Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una importante decisión este martes 8 de marzo, informó que prohíbe totalmente las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, a raíz de la guerra que Vladimir Putin desató en Ucrania.
El primer mandatario del país norteamericano dio a conocer esta medida para aumentar las sanciones y perjudicar “la maquinaria de guerra” de Rusia, así lo expresó en una intervención televisiva.
“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, empezó diciendo.
- Lea también: Nicolás Maduro sobre reunión con Estados Unidos: "respetuosas y cordiales"
- Además: Unión Europea da luz verde a solicitud de Ucrania
- Le puede interesar: Rusia anuncia lista de países hostiles contra su gobierno
“Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin", mencionó Biden.
De esta manera, Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en declarar sanciones en contra del sector energético ruso, uno de los grandes atributos de la economía de este país euroasiático.
Este golpe se logra de manera unilateral, es decir, sin aliados europeos, que son los que más dependen del gas y petróleo de Rusia.
A pesar de esto, Joe Biden también agregó que la decisión se tomó teniendo en cuenta “consultas cercanas” con los aliados.
“Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”, expresó Biden.
Reino Unido dio a conocer que este martes eliminará paulatinamente “la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022”
"Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido", así lo mencionó Kwasi Kwarteng, secretario de Negocios, a través de Twitter.
Igualmente, Kwarteng dijo que el gobierno trabajará con las empresas británicas para trabajar en pro de la búsqueda de suministros alternativos.