Hace unas horas, las tropas rusas dieron a conocer que supuestamente tienen el control total de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, sin embargo, vale recalcar que esta información fue otorgada por medios estatales rusos, citando al portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general, Igor Konashenkov.
La infraestructura civil, las instalaciones de soporte vital y el transporte urbano están funcionado como lo acostumbran, así lo comunicó el portavoz a través de la agencia estatal de noticias TASS.
Algunas imágenes en redes sociales y un video demostrarían que el ejército ruso tiene el control de esta ciudad, ya que se ven algunos vehículos militares rondando por una rotonda al norte de Jersón y estacionados en la plaza Svobody en el centro de este poblado.
- Lea también: Rusia envía tropas de paracaidistas para continuar atacando Járkov
- Además: Roman Abramovich, multimillonario ruso que busca mediar con Putin
- Le puede interesar: El sentido discurso de Zelenski ante el parlamento Europeo
Este supuesto avance de las tropas rusas se da tras varios días de enfrentamientos y bombardeos, dejando como consecuencia varios edificios de apartamentos y vías afectadas. El alcalde se manifestó a través de Facebook denunciando que la ciudad estaba siendo atacada y que “los edificios residenciales y las instalaciones urbanas están ardiendo”, esto lo dijo el martes primero de marzo.
Tiempo después, Ucrania salió a desmentir esta información, para ser más exactos, el Ministerio de Defensa de este país negó los informes que dicen que la ciudad de Jersón haya caído a manos de los rusos.
“Según la información de nuestra brigada, las batallas continúan ahora”, informó un vocero del ministerio y agregó: “La ciudad no está capturada totalmente, algunas partes están bajo nuestro control”.
Por otro lado, la ciudad Mariupol, al sureste de Ucrania, presenta fuertes combates y bombardeos, mientras las tropas rusas han rodeado este poblado habitado por unas 400.000 personas por tres lados.
Los residentes denunciaron bombardeos intensos a lo largo de la noche y el alcalde de Mariupol, Vladym Boychenko, mencionó que las autoridades ucranianas lograron restablecer algunas comunicaciones móviles, un avance positivo mientras la ciudad era blanco de múltiples ataques.
En la madrugada de este miércoles 2 de marzo, el alcalde expresó que el número de civiles heridos “crece cada día”.