El Gobierno indio encontró 22 casos de una nueva variante del coronavirus, identificada localmente como delta plus, considerada una de las más transmisibles y peligrosas entre todas las variantes aparecidas en el transcurso de la pandemia, según reveló el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, el pasado martes.
“Se han encontrado 22 casos de la variante delta plus en (los estados de) Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh en el país. Se ha mantenido en la categoría 'variante de interés'", reveló Bhushan .
La delta plus se formó debido a una mutación de la cepa delta, también conocida como la variante B.1.617.2, que se encontró por primera vez en la India y se creía que era la razón de la segunda ola mortal del virus en el país.
Hoy por hoy, la variante delta es una de las más comunes en el mundo, llegando a tener presencia en 80 países y siendo la causa principal de contagio en la India y el Reino Unido.
"Con base en los hallazgos recientes de INSACOG (Consorcios Genómicos del SARS-CoV-2 de la India), el Ministerio de Salud ha alertado y asesorado a Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh sobre la variante delta plus de COVID-19 que se encuentra en estos estados", resaltó un comunicado del Ministerio de Salud.
INSACOG es un consorcio de 28 laboratorios del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, el Departamento de Biotecnología, el Consejo de Investigación Médica de la India y el Consejo de Investigación Científica e Industrial para la secuenciación del genoma completo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de India, la variante delta plus se encuentra actualmente en nueve países, incluidos Reino Unido, Japón, Rusia, India, Portugal, Suiza, Nepal, China y Estados Unidos. Los expertos en salud de la India han advertido que esta variante puede desencadenar una tercera ola de COVID-19 en el país.
Treinta millones de casos
India superó este miércoles la marca de 30 millones de casos de COVID-19, al registrar 50.848 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según indicó el Ministerio de Salud del país. Por otro lado, el número de muertos es de 390.660, con 1.358 muertes nuevas registradas durante el último día.
Las autoridades sanitarias indias han administrado más de 294,6 millones de dosis de vacunas, con casi 5,5 millones de dosis administradas en las últimas 24 horas, según un informe provisional emitido por el Gobierno.
El país ha sido escenario de una caída continua en el número de casos activos, que hasta el miércoles era de 643.194, el más bajo en 82 días, aseguró el Ministerio.
No obstante, sobre la decisión de reabrir las escuelas, las autoridades dijeron el pasado martes que la medida debe llevarse a cabo con cautela.
"Debemos correr riesgos sólo cuando estamos protegidos. Las escuelas son lugares de grandes reuniones, lo que le da al virus la oportunidad de infectar", dijo V.K. Paul de NITI Aayog, un instituto de pensamiento del Gobierno indio.
"La decisión de reabrir las escuelas no es fácil cuando impera una situación impredecible en la sociedad", agregó.