Las autoridades brasileñas, con información de Colombia, incautaron 3,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones realizadas en el río Negro, informó este jueves la Armada colombiana. De acuerdo con un comunicado de la Armada, la primera operación se desarrolló a la altura de la Colonia Fernando Costa en donde se incautaron 2.015 kilos de marihuana.
"Allí la Policía Federal de Brasil incautó 2.015 kilogramos de marihuana tipo 'creepy', que eran movilizados en una embarcación artesanal", detalló la información. Las autoridades de Colombia evidenciaron que la embarcación se desplazó por un río desde el caserío colombiano de La Pedrera hasta cruzar al río Negro, con dirección a Manaos (Brasil).
Paralelamente, en el área general de Santa María, con información suministrada por inteligencia de la Armada colombiana, la Policía Militar de Amazonas, ubicó en ese mismo río una casa flotante. En los registros de allanamientos fueron incautados 759 kilogramos de marihuana, que estaban escondidos en una habitación. Allí fue capturado un colombiano que custodiaba el alijo, que supuestamente pertenece al Comando Vermelho, una de las estructuras narcotraficantes más grandes de Brasil.
En otras acciones, también desarrolladas en ese afluente, la Policía Federal de Brasil logró la interdicción de dos lanchas de aluminio, una de las cuales era tripulada por tres hombres que, al notar la presencia de las autoridades, estrellaron la embarcación sobre una zona de mangles y emprendieron a la huida.
En esa embarcación fueron hallados 686 kilogramos de marihuana "creepy", distribuidos en varios costales ocultos bajo la cubierta.
Mientras tanto, otra embarcación que se movilizaba por el afluente fue interceptada por la policía, que halló 130 kilos de marihuana y detuvo a un ciudadano brasileño, quien era el encargado de transportar el cargamento hasta Manaos.