El empresario barranquillero, señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde, África, acusado de lavado de activos y se espera su extradición a Estados Unidos.
Saab fue detenido por las autoridades de Cabo Verde con una circular roja de Interpol que pesaba en su contra, por presuntamente pertenecer a una red de corrupción en Venezuela, que se benefició de recursos para la cajas Clap en ese país.
Este lunes 15 de junio se conocieron las primeras imágenes de la captura de Alex Saab en el país africano. La imagen fue captada por el medio Radio de Cabo Verde, en su programa TVC.
El medio también entrevistó al procurador general de Cabo Verde, quien aseguró que cumplieron con la captura por la orden de Interpol y que Estados Unidos tiene hasta 18 días para realizar la solicitud formal de extradición del empresario.
Acá puede ver el video completo: Cidadão colombiano foi detido no Sal através de mandado internacional
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha iniciado gestiones y presión para lograr que Álex Saab se enviado a Caracas. El canciller Jorge Arreaza lo catalogó como agente del gobierno bolivariano de Venezuela y han señalado que la captura es injusta.
Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado viernes 12 de junio cuando aterrizó para tanquear el avión en que se movilizaba. Este lunes 15 de junio las autoridades de Cabo Verde confirmaron la detención y el proceso de extradición que empezará.
Según la acusación de la Corte Federal de Estados Unidos en contra de Alex Saab, el empresario barranquillero se benefició de más de 350 millones de dólares, a través de desvíos de los fondos dispuestos para compra de víveres y alimentos a los más necesitados, mercados conocidos como cajas Clap.
Ese dinero fue posteriormente introducido en cuentas de Estados Unidos, lo que puso en evidencia al empresario y le dio jurisdicción a la justicia norteamericana. Hace unas semanas la Fiscalía colombiana incautó bienes a nombre de Alex Saab por más de 35 mil millones de pesos.