Los equipos de búsqueda recuperaron diez cuerpos más de los escombros del Champlain Towers South el pasado miércoles 7 de julio, lo que elevó a 46 el número de víctimas del edificio colapsado en el condado de Miami-Dade en Florida, según las autoridades.
Se trató de la mayor cantidad de víctimas encontradas en un período de 24 horas desde que el edificio colapsó parcialmente el 24 de junio.
De los cuerpos recuperados, unos 30 han sido identificados, según informó la cadena de noticias ABC News, y más de 100 siguen desaparecidos.
El clima dificulta las labores de rescate
Los equipos de bomberos y rescate detuvieron sus actividades brevemente en las últimas 24 horas debido a la amenaza de rayos de la tormenta tropical Elsa.
La tormenta ha golpeado el lado occidental de la península de Florida a medida que avanza hacia el norte, trayendo fuertes vientos y lluvia y dejando a miles sin electricidad en los Cayos de Florida.
Pese a la inclemencia del clima, los trabajos de búsqueda continúan al norte de Miami, donde los equipos están usando palas, cortadores de concreto y baldes para transportar casi cinco millones de libras de escombros.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, manifestó esta semana que derribar la mitad del edificio que permaneció en pie, en una demolición controlada el domingo por la noche, fue crucial para ayudar a los rescatistas a buscar en la pila de escombros original.
- Le puede interesar: Asesinos del presidente de Haití serían mercenarios sudamericanos
Aunque técnicamente todavía se considera una misión de "rescate", las autoridades admiten que es cada vez más improbable encontrar supervivientes bajo los pisos colapsados.
Levine Cava indicó a los periodistas que las cuadrillas están "buscando cuerpos y pertenencias" en un proceso que es "muy minucioso y exhaustivo".
Derrumbe de edificio en EE.UU.
El pasado 24 de junio después de que un edificio residencial colapsara parcialmente en la madrugada, dejando varias personas muertas y decenas de desaparecidas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia.
La medida se estableció con el fin de permitir la asistencia federal en medio de operaciones de búsqueda y rescate.
El alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, aseguró que el edificio se derrumbó y aplastó pisos individuales entre sí, dejando a los residentes atrapados en escombros de concreto y metal en el suelo.
"Literalmente, no hay razón para que un edificio se derrumbe así a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo o haya un sumidero o algo así", manifestó Burkett, quien ha trabajado en el desarrollo de propiedades. "Ese tipo de cosas no deberían estar sucediendo".
El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 a.m. hora local y se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.
Con información de Sputnik y Anadolu.