Los habitantes de Kiev comenzaron a evacuar la capital. Suenan las sirenas en Kiev y se pide a los ciudadanos que acudan a los refugios mientras hay reportes de probables bombardeos a oficinas gubernamentales en la capital. Otros ciudadanos se refugian en las estaciones del metro subterráneo.
La tensión que se vive en el país por la amenaza de un ataque ruso ha hecho que miles de vehículos salieran a las calles, colapsando la movilidad en las diferentes salidas de Kiev. Videos de drones y fotografía evidencian el terror que se vive en Kiev.
En videos aficionados se logra ver helicópteros que al parecer son rusos, lo que ha desatado el terror en la capital de Ucrania. Mientras tanto, el alcalde de Kíev comunicó a la ciudadanía que permanezca en sus casas y no salga a menos de que sus trabajos sean esenciales como supermercados, sector salud, entre otros.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". También amenazó con llevar al juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles". El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.