El presidente de Chile Gabriel Boric, quien al igual que su homologo colombiano Gustavo Petro participa en la XXVIII cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, se pronunció de manera contundente contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y rechazó en un principio la expatriación de opositores por parte de dicha dictadura.
“No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos. Lo hemos dicho antes, pero pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto”, reclamó Boric.
Boric se pronuncia sobre la integración latinoaméricana
Días atrás el presidente de Chile, Gabriel Boric aseguró que Latinoamérica tiene que "avanzar más en materia de integración" antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina.
"La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes", indicó el mandatario progresista en un encuentro con jóvenes en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
Boric enumeró una serie de iniciativas que, en su opinión, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
También aseguró que es importante "tener una visión una conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna".
"Cuando logremos avanzar más en esa dirección podremos quizá tener las discusiones sobre una moneda única, pero me parece que es muy pronto", añadió.