Un feminicidio gamer sacudió a Brasil esta semana cuando un jugador de Call of Duty (COD) asesinó a una joven profesional en el juego. El homicida compartió con sus compañeros de COD imágenes y vídeos después de realizar el crimen.
El hecho sucedió el pasado lunes 22 de febrero pero se conoció dos días después por ESPN Brasil. La víctima se llamaba Ingrid Oliveira Bueno da Silva, conocida por la comunidad gamer como 'Sol'. La joven de 19 años tenía una carrera consolidada en los videojuegos y participaba en torneos de COD.
- Lea también: Embajadora de la UE en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país
- Además: Ecuador en conmoción por los asesinatos en las cárceles
Ella trabajaba de la mano con la organización FBI e-Sports, quienes expresaron sus condolencias a la familia de la víctima.
El feminicidio fue ejecutado por Guilherme Alves Costa, identificado en los juegos como 'Flashlight'. Según las investigaciones, Guilherme la asesinó a puñaladas y llevaba tiempo planeándolo.
En los medios locales de Sao Pablo se reportó que el asesino no sólo asesinó a Sol sino que también grabó el acto y tomó fotos del crimen. Las imágenes y los vídeos empezaron a circular por grupos de WhatsApp y fueron compartidos al equipo de Call of Duty de Guilherme.
Los compañeros fueron quienes alertaron el caso a la policía. Desde allí se inició una investigación para encontrar a la víctima y detener al asesino. El cuerpo de Sol fue encontrado en un domicilio de Pirituba, al norte de Sao Pablo, Brasil. Horas después, Flashlight reconoció ser el culpable del feminicidio.
Al ser capturado, el joven aseguró que no padecía ninguna enfermedad mental, que estaba cuerdo y que "sólo quería hacerlo". Según las investigaciones locales, Flashlight llevaba varios meses planeando el feminicidio y tenía un diario con los motivos y el paso a paso para cometer el crimen.
Es importante aclarar que la víctima no conocía personalmente al asesino. Sólo habían tenido contacto a través de Internet y su relación se limitaba al juego que compartían.
El caso de Sol no es ajeno a muchas gamers en el mundo. Ante el caso, COD Mobile empezó un proyecto con Support BG y con la organización Batlle Girls para promover espacios seguros para las mujeres. Con el proyecto, las gamers podrían tener espacios seguros para denunciar la violencia de género a través de los videojuegos.
- Le puede interesar: Uruguay se suma a la guerra contra Bill Gates y la carne sintética
- Lea aquí: EE.UU. regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por su parte el equipo Jaguares Esports publicó un hilo en Twitter en el que condenó el feminicidio de Sol y expresó sus condolencias a familiares de la joven gamer.
"Las mujeres denuncian el abuso a diario, pero no reciben mucha atención de la sociedad. Los eSports no son diferentes. Luchan por el espacio y después del evento (un jugador asesinó a un jugador del equipo contrario)", dice el tweet que originalmente está en portugués.