Un profesor del Tecnológico de Ciudad Victoria, de Tamaulipas, México, quedó grabado en un video en el que se ve cómo maltrata a un estudiante en condición de discapacidad.
En el video que fue publicado en las diferentes redes sociales, primero se escucha que el profesor regaña a una de las estudiantes, porque su micrófono no suena bien. La alumna intenta participar en clase, pero su voz se escucha entrecortada, pues al parecer el micrófono de su computadora tiene una falla.
El maestro la interrumpe, le dice que arregle su equipo y que “si no puede, vaya al Tecnológico y pida ayuda para seguir tomando sus clases”. “No se escucha bien señorita, no le entiendo nada, organice su equipo y su Internet", dice el maestro con un tono de voz cortante. La alumna se queda sin participación.
Pasados unos segundos, el maestro pide la participación de otro alumno, quien está en condición de discapacidad. Pero antes de permitirle hablar al estudiante, le sugiere a la clase que “con él también es un problema".
El estudiante abre su micrófono, empieza a hablar. Al paso de unos minutos, el profesor lo interrumpe y le dice que no le entiende nada. "Mira, tú tienes una voz que no se escucha bien, no es muy clara, tienes problemas de salud que tienes que arreglar. Tu equipo tampoco funciona correctamente, lo dejamos así".
El alumno, quien está en condición de discapacidad, le contesta que “así es su voz”. El maestro, ofendido, le responde que sabe que así es su voz, que no entiende por qué está en la clase y que lo más probable es que repruebe el semestre por su condición.
- Lea también: ¿Hay o no toque de queda en Cali por Halloween?
- Le puede interesar: Desde este jueves el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reabre sus puertas.
- Además: Audiencia preparatoria de juicio contra Diego Cadena será en febrero de 2021.
El hecho se hizo viral, puesto que la mayoría de espectadores reprobaron la actitud del maestro, quien durante toda la clase mantuvo intolerancia y falta de empatía con sus estudiantes.
Cuestionado al respecto, el director del Tecnológico de Victoria, Fidel Aguillón Hernández afirmó que el maestro será sujeto a un proceso administrativo a partir de este jueves, pero mientras tanto fue separado de su cargo.
“De hecho nos dimos cuenta por las redes sociales e inmediatamente lo quitamos para luego levantarle un proceso y una acta administrativa, para, luego ver qué es lo que determina el reglamento”, afirmó Aguillón.
El maestro en cuestión ya fue citado por la dirección de la institución y tendrá que presentarse para que responda por estos hechos.
Así mismo, el director del Tecnológico reconoció que la nueva realidad educativa está generando mucha presión y estrés, tanto entre los maestros como entre los alumnos, por lo que se pide a los docentes guardar la calma y comportarse a la altura.