El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado durante una comparecencia excepcional este 13 de marzo. La decisión sirve para contener la expansión de la enfermedad del coronavirus, que ya deja 120 muertes y 4.200 contagios, casi la mitad de ellos en Madrid.
"Acabo de comunicar al jefe de Estado la celebración mañana (el 14 de marzo) de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días", anunció Pedro Sánchez en una declaración televisada.
Una vez decretado el estado de alerta, entre otras cosas, el Gobierno puede limitar la circulación de las personas, practicar requisas de todo tipo de bienes, utilizar espacios privados o racionar artículos de primera necesidad para asegurar su abastecimiento.
En su declaración, Sánchez explicó que la declaración permitirá "movilizar todos los recursos del conjunto del estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", permitiendo al Gobierno el acceso a todos los recursos económicos y sanitarios del país ya sean tanto de carácter público, privado, civiles o militares.
El mandatario español no detalló qué medidas se tomarán al amparo de la declaración de alerta y se limitó a responder que toda su actuación tratará de "responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia".
En concreto, afirmó que "todos los esfuerzos estarán dirigidos a evitar propagar una expansión demasiado rápida del virus", todo ello con el objetivo de evitar un colapso del sistema sanitario, haciendo que las personas afectadas puedan ser atendidas en mejores condiciones.
"Nos esperan semanas muy duras y no se puede descartar que la próxima semana alcancemos desgraciadamente los 10.000 afectados", señaló.
Sánchez dedicó palabras de agradecimiento al personal sanitario por estar en la "primera línea" de la lucha contra el virus, pero también aprovechó para insistir en la responsabilidad de toda la población para contener la enfermedad.