La Policía española liberó a quince mujeres obligadas a prostituirse tras haber sido captadas mediante engaños en países como Colombia y Ecuador, en una operación con 16 detenidos.
Según informó este martes la Policía, siete detenidos ingresaron en prisión provisional tras esta operación en la que fueron desarticuladas dos organizaciones acusadas de prostituir a mujeres en situación vulnerable.
Video: rescatan 15 mujeres víctimas de trata de personas en España
La Policía supo tras una denuncia que estas mujeres eran víctimas de trata de personas en prostíbulos de las provincias españolas de Murcia y Almería, tras haber sido captadas en sus países de origen y convencidas mediante engaños, por su necesidad económica, para viajar a España, indicó en un comunicado.
Le puede interesar: La colombiana que escapó de una red de prostitución en Ecuador
"Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de videovigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio", señaló.
"Recibían en torno al 50 por ciento de los beneficios obtenidos, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes y sólo en algunos casos se libraban de la explotación sexual, pero a cambio eran explotadas laboralmente desempeñando funciones de encargadas en los prostíbulos", añadió.
La Policía intervino en el registro de viviendas, algunas de ellas utilizadas como prostíbulos, unos 29.000 euros y 5.000 dólares en metálico, distintas drogas y dos vehículos.
Cae una red que prostituía en España a mujeres colombianas
Vale la pena contar que el pasado mes de abril, la Policía española desarticuló una red acusada de obligar a prostituirse a mujeres que captaba en Colombia y Venezuela en redes sociales, en una operación en la que liberó a cinco de las víctimas y detuvo a siete personas.
Según informó este lunes la Policía, las detenciones se produjeron en Madrid y en Orense (noroeste), donde estas mujeres eran explotadas sexualmente en una vivienda, y los detenidos están acusados de delitos como trata de personas y explotación sexual.
Lea también: Alias "Iván Mordisco" reaparece para acto de paz
La operación comenzó al detectar la Policía "una organización criminal de origen colombiano" que captaba a las víctimas "a través de las redes sociales o de algún contacto directo que conocía su situación de vulnerabilidad y necesidad económica", detalló en un comunicado.
"Las convencían para venir a España, comunicándoles cómo debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario, sin levantar sospechas en la frontera", añadió.
Posteriormente, les comunicaban que habían contraído una supuesta deuda de unos 3.000 euros que debían saldar prostituyéndose "en un piso de citas" en Orense, según el comunicado.
"Debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, sólo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio", relató la Policía.
Además: Disidencia de FARC invita al ELN a "poner fin" al conflicto entre esos grupos
La operación incluyó varios registros en los que fueron incautados más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación.