En la noche del martes 10 de agosto, se dio la aprobación de la enmienda #3097, luego de ser presentada por los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott. En la enmienda se pedía a la administración de Joe Biden, actual presidente de EE. UU, que se otorgue internet sin limites al pueblo de Cuba.
Esta propuesta busca apoyar a los ciudadanos de Cuba que son restringidos del libre acceso de la información por el régimen comunista.
Cabe recordar que miles de personas salieron a las calles de dicho país, en una protesta pacífica que inició el 11 de julio, pidiendo “libertad”. El presidente cubano, Miguel Díaz – Canel, dio una “orden de combate” para salir a reprimir a los manifestantes, los cuales, según varios testimonios y fotografías, fueron detenidos y severamente reprimidos.
Leer también: Ratifican caducidad del contrato entre MinTIC y Centros Poblados
El senador Marco Rubio señaló que “La represión por parte del régimen, deja claro la necesidad de actuar ya. Afortunadamente, la tecnología existe para proporcionar conectividad desde globos y otros métodos directamente a quienes no tienen acceso a Internet”.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez a través de su cuenta de Twitter dijo que “Denuncio agresión del Senado de EE. UU mediante enmienda sobre Internet en Cuba, que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida. El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet”.
Le puede interesar: Ciclistas colombianos en la Vuelta a España
Acceso a internet en Cuba
Cuba, es considerado como uno de los países con peor conexión de internet en el mundo. Es costoso y limitado y el acceso público a WI-FI gratis es prácticamente imposible. Para la obtención de este servicio, algunos ciudadanos de todo el país recurrían a distintas VPN y algunos trucos para intentar acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, las cuales son controladas por la empresa de telecomunicaciones cubana Etecsa.