El Gobierno español encarceló este martes al rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido como Pablo Hasél. Ante el ingreso a prisión del artista, varias ciudades de España llaman a protestar por la condena y en favor de sus derechos.
La condena de Hasél se justifica, según el Gobierno español, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey Juan Carlos I. El rapero fue condenado a nueve meses de cárcel. Algunos consideran que la decisión va en contra la libertad de expresión.
El Movimiento Antirrepresivo de Madrid denunció que "secuestraron a Pablo Hasél y lo llevan a prisión por decir verdades. Que esta injusticia no quede sin respuesta, seamos el ejemplo de solidaridad, de lucha en las calles y de antifascismo". El movimiento fue uno de los que convocó la concentración en las calles de España, específicamente en la capital.
La protesta ha tenido un impacto resonador. Según Sputnik, la concentración tendrá réplicas en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Incluso habrá una manifestación frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y en ciudades como Pamplona o Castellón.
Impacto en las redes
La razón de la condena del rapero tiene que ver con una serie de tweets del Hasél y una canción que publicó en la que hace referencia al rey Juan Carlos I. Entre los tweets, se destacan las referencias del artista a la Casa Real; los llamó "parásitos", "mafiosos", "ladrones" y "banda criminal".
Esta no es la primera vez que acusan al artista de terrorismo en sus canciones. En 2015 tuvo una pena de dos años de cárcel que impuso la Audiencia Española. Sin embargo, la condena nunca fue ejecutada por ausencia de antecedentes penales.
Ante los sucesos, las manifestaciones no sólo se llevaron a las calles sino que también se avivaron en twitter. "Se llevarán a Pablo Hasél, pero hoy llenaremos las calles de solidaridad", advirtió en Twitter la plataforma Libertad Pablo Hasél, que convoca una manifestación a las 19.00 (hora local) en Lleida, ciudad natal del artista.
- Además: Vacunas rusas sorprenden al mundo con su efectividad
- Le puede interesar: "Perdónanos, Britney": Algunos medios reconocen sus errores del pasado
Del mismo modo, esos mensajes se refieren a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "una pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos". Los tweets tienen un parecido a lo que ya había denunciado el artista en su cuenta de twitter varias veces: el abuso policial.
En abril de 2014 dijo: "¿matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras. ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien". Pablo Hásel ha expresado su opinión varias veces frente al sistema monárquico español y las fuerzas policiales. En 2016 volvió a referirse al tema: "Dicen escorias policías: "Velamos por tu seguridad", mientras pagados por ti te vienen a denunciar".
Libertad de expresión
La entrada en prisión de Hasél reabrió en las últimas semanas el debate sobre los límites de la libertad de expresión en España. El Gobierno, ante los hechos, anunció una reforma del Código Penal para reducir los delitos de opinión.
A la hora de legislar, los límites pueden volverse borrosos. Íñigo Errejón, diputada de Más País y antiguo dirigente de Podemos, dijo que la situación es lamentable. "España es el país que más artistas tiene en prisión por expresar sus opiniones, por cantar, o por escribir", agregó Errejón.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) también se refirió al tema porque "los tweets y la canción podrían ser más o menos graves pero a él en ocasiones se le han dicho cosas más graves en internet, sin que nadie resultara condenado".
En el lado contrario, se situó la formación liberal Ciudadanos, quienes publicaron un tuit que defendía que "ni Pablo Hasél ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia".
Con información de Sputnik