Las repercusiones que dejó la jornada de disturbios en Washington D.C.

Jue, 07/01/2021 - 11:37
Estados Unidos presenció un día caótico que marcó la historia de su democracia, debido a las protestas y disturbios que se generaron en las instalaciones del Capitolio.
Créditos:
EFE/ MICHAEL REYNOLDS

El 6 de enero de 2021 pasará a ser una de las fechas más polémicas en la historia de la democracia de Estados Unidos, luego de presenciar la toma violenta del Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, mientras el Congreso llevaba a cabo una sesión para certificar la victoria electoral de Joe biden en las elecciones presidenciales del 2020. 

Las manifestaciones se salieron de control, después que Trump declaró que “nunca concederá” la derrota frente al presidente demócrata electo, reiterando un fraude electoral, sin pruebas argumentadas. 

Posteriormente, los partidarios del presidente republicano, irrumpieron los distintos espacios dentro del Capitolio. Hubo un enfrentamiento armado en la puerta principal de la Cámara, donde se ven a los agentes de la policía apuntar con sus armas a las personas que intentaban llegar a la puerta. 

Durante los desórdenes, en imágenes quedó registrado el ingreso de un agitador al recinto del Senado sentándose en el podio principal, mientras que otro sujeto invadió la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Las fotografías evidencian la situación descontrolada que se vivió en el Capitolio. 

  

Ante la presencia de los disturbios por parte de los “pro Trump”, el presidente electo Joe Biden, indicó que “la democracia de Estados Unidos está bajo un ataque sin precedentes” y recalcó que "Esto no es una protesta. Es una insurrección". Asimismo, el demócrata le hizo un llamado a Trump para que se pronunciara y cumpliera el juramento de defender la Constitución y, de esta manera, poner fin al asedio.

Minutos después, Trump subió un video en su cuenta de Twitter donde expresaba a sus seguidores “respetar el orden público”, acompañado de su mensaje recurrente que denuncia un fraude electoral. Inicialmente, la red social dejó publicar el video al alto mandatario, con la novedad de que el ‘trino’ tenía deshabilitadas las interacciones de ‘retweet’ y ‘me gusta’. 

Más adelante, la plataforma suspendió por 12 horas la cuenta del presidente, debido a las violaciones repetidas y graves de la Política de Integridad Cívica de la red social y asimismo, advirtió por primera vez que podría suspenderlo permanentemente.

Repercusiones tras los disturbios

Las protestas y disturbios dentro del Capitolio dejaron lamentables consecuencias, decisiones inéditas y medidas drásticas en el país norteamericano. Cuatro personas murieron durante la jornada de manifestación por parte de partidarios de Trump, en contra de la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

“Un agente policial del Capitolio le disparó a una mujer, quien falleció posteriormente en el hospital. Además hay informes de otros tres cuerpos sin vida cerca de las instalaciones”, afirmó el jefe de la policía, Robert Contee, quien también confirmó la detención de 52 manifestantes y cinco armas confiscadas.

En una primera instancia, la alcaldesa de la capital estadounidense decretó toque de queda por 12 horas, a partir de las 6:00 p.m. Esta medida se prolongó otros quince días más para frenar las manifestaciones. La norma se mantendrá hasta la investidura de Biden prevista para el 20 de enero. 

Senadores republicanos revierten su decisión

Tras los incidentes violentos que se registraron en el Capitolio, la sesión del Congreso se reanudó durante la noche y la madrugada del jueves certificando la victoria Joe Biden, quien se convirtió formalmente en el 46º presidente de Estados Unidos. 

En medio de las intervenciones, varios senadores republicanos hicieron pública la decisión de aceptar al candidato demócrata como nuevo presidente de la Nación y reconocieron cambiar su voto tras lo ocurrido en el Capitolio. La senadora republicana Kelly Loeffler, fue uno de los personajes políticos en revertir su decisión. 

“Cuando llegué a Washington esta mañana tenía la plena intención de oponerme a la certificación de los votos electorales, sin embargo, los hechos que han ocurrido hoy (miércoles) me han obligado a reconsiderar y ahora no puedo objetar conscientemente la certificación de estos electores", expresó Loeffler.

Los senadores Steve Daines y Mike Braun también revirtieron sus decisiones originales para objetar los resultados de las elecciones. Por otro lado, el Senador republicano Lindsey Graham, uno de los mayores partidarios de Trump reconoció la victoria de Biden como presidente legítimo de Estados Unidos.

  

Por su parte, Trump prometió una transición ordenada el 20 de enero, aunque persiste estar en desacuerdo con el resultado de las elecciones. 

 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina