La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que beber alcohol no protege a las personas de contraer Covid-19 y explicó que podría ser una acción peligrosa para la vida porque trae consecuencias de salud graves.
El llamado de atención de las autoridades sanitarias se dio porque en varios países del mundo se han hecho virales numerosas curas falsas del coronavirus, entre ellas tomar alcohol industrial, lo que ha causado la intoxicación de miles de personas en países como Irán, Turquía y Perú.
"El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el Covid-19, lo que no es cierto", exclamó la OMS.
Las autoridades sanitarias mencionaron que el consumo de cualquier tipo de alcohol representa un riesgo para la salud de cualquier persona, particularmente si se trata de alcohol etílico (etanol) y ha sido adulterado con metanol (alcohól de madera) porque podrían llegar a morir, como ya ocurrió en varios países por hacer caso a las redes sociales.
- Vea aquí: OMS anuncia que inician ensayos de tres vacunas contra el coronavirus
- Además:Trabajadores de construcción vuelven a protestar en Suba
Además, la OMS recordó que el consumo de este producto está asociado a una amplia gama de enfermedades crónicas y desórdenes mentales, por lo que, ingerirlo de manera constante en el periodo de cuarentena por la infección, podría traer problemas en el sistema inmunológico.
Sin contar con que tomar esta bebida aumenta el riesgo de violencia intrafamiliar por el estado anímico de los individuos por el encierro.
"El alcohol es una substancia psicoactiva asociada a desórdenes mentales. La gente en situación de riesgo o con problemas de consumo son muy vulnerables, especialmente cuando están aisladas", recordó la OMS.
La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para que los habitantes del mundo dejen de creer en la información falsa que recorre en las redes sociales, aclarando que:
- El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias, no significa que usted no tenga Covid-19.
-
El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
-
Las vacunas contra la neumonía no protegen de la infección.
-
El frío y la nieve no pueden matar el nuevo coronavirus.
-
Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados no previene el virus.
-
Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19.