La Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de las empresas Pfizer y BioNTech para uso de emergencia.
"Basándose en la totalidad de las pruebas científicas disponibles en la FDA, es razonable creer que la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech puede ser eficaz para prevenir la COVID-19", dijo la agencia en un comunicado.
La decisión se dio horas después de que se conociera un informe que indicaba que el jefe de personal del presidente Donald Trump, Mark Meadows, le expresó al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que aprobara la vacuna de Pfizer-BioNTech al final del viernes o que renunciara a ese puesto. La amenaza fue reportada por el periódico Washington Post.
Poco después de la noticia, Trump publicó un video en Twitter, en el que afirmaba que la vacuna será suministrada gratuitamente a todos los estadounidenses y que la primera dosis será administrada en menos de 24 horas.
"Los gobernadores decidirán adónde irán las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero", dijo el presidente de los Estados Unidos. "Queremos que nuestros ciudadanos de la tercera edad, los trabajadores de la salud y los primeros en responder sean los primeros en la fila", agregó.
Trump manifestó que las vacunas reducirán "rápidamente" las muertes y hospitalizaciones en el país, testigo de casi 295.000 decesos y 15,8 millones de personas infectadas por la enfermedad desde enero.
A primera hora de la mañana del viernes, la FDA aseguró que un panel asesor votó para recomendar que la vacuna de Pfizer reciba la luz verde de emergencia y que ha informado al fabricante "que trabajará rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia". "La agencia también ha notificado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y a la Operación Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna", señaló.
El panel asesor votó 17 a 4 para aprobar la novedosa vacuna de ARNm para individuos que tengan 16 años o más. La Operación Warp Speed es una asociación público-privada iniciada por el Gobierno de EEUU para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de las vacunas contra la COVID-19.
Con información de la Agencia Anadolu.