El Gobierno de EE.UU. expresó este miércoles su apoyo a la investigación que ha emprendido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por corrupción dentro del chavismo y que está especialmente enfocada en la petrolera estatal, PDVSA.
"Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo", manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por EFE.
Le puede interesar: La visita de Xi Jinping a Rusia: temas del encuentro.
Según Kirby, Estados Unidos espera que esa investigación "sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible".
"La investigación acaba de empezar, así que creo que no voy a ponerle una nota a esta tarea antes de que la hagan, pero urgimos a las autoridades venezolanas a que hagan esto de una manera en que se rindan responsabilidades, que sea transparente y se haga de manera creíble", subrayó Kirby.
Maduro anunció la investigación el lunes y, desde entonces, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.
De esos 19 individuos, solo se conoce la identidad de cinco, entre ellos el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y el diputado oficialista Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.
Asimismo, debido a las investigaciones dentro de la petrolera estatal PDVSA, el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo él mismo.
Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y el martes designó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo titular de Petróleo.
Nicolás Maduro rechazó acusaciones de la Misión de Naciones Unidas
El Gobierno de Venezuela rechazó el pasado miércoles las "falsas acusaciones" realizadas por la Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos en el país, que responsabilizó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de "atemorizar a la población civil y desmovilizar la disidencia política".
"Esta pseudo misión (...) es muestra palpable del doble rasero y el uso político de los mecanismos internacionales de derechos humanos, con la sola finalidad de seguir atacando a las instituciones venezolanas", dice un comunicado de la Cancillería del país caribeño.
Lea además: Reino Unido prohibirá Tik Tok en teléfonos oficiales.
A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta comisión investigadora forma parte "de la política de cambio de régimen (en Venezuela) impulsada por las autoridades de Estados Unidos".
"La infame misión pretende seguir tergiversando la realidad con falsas matrices mediáticas, dirigidas a dar aliento a los grupos más extremistas, que constantemente intentan alterar la paz y atentar contra las instituciones democráticas del país", prosigue el escrito.
El Gobierno de Maduro subrayó los avances en el diálogo y la cooperación con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), una dinámica que, ratificó, mantendrá "en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos".
"Venezuela ratifica que no reconoce, ni reconocerá, mecanismos de tutelaje o monitoreo como esta hostil Misión, que dilapida los recursos de la ONU y claramente transgrede los pilares fundamentales del multilateralismo y los principios que rigen las labores del Consejo de Derechos de Humanos", añade el comunicado.