El director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom, indicó que la pandemia del coronavirus ya contagió a más de 3.5 millones de personas en todo el mundo y los fallecidos ascienden a 250.000 personas.
"Pero estos no son solo números: cada caso es una madre, un padre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana o un amigo", señaló Adhanom en la rueda de prensa.
Asimismo señaló que si bien en Europa, uno de los contienetes más golpeados por la enfermedad, los casos están disminuyendo, se reportan más casos todos los días en África, Sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental y las Américas.
- Lea también: La impresionante pelea entre un avispón gigante y un ratón
- Le puede interesar: Indígenas de la cuenca amazónica crean fondo de emergencia ante coronavirus
En medio de sus declaraciones el director de la organización señaló que es momento de construir un sistema de salud robusto en cada país.
"A medida que trabajamos para responder al Covid-19, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima pandemia. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud resilientes en todo el Globo terráqueo. Eso incluye sistemas para preparar, prevenir y responder a los patógenos emergentes", dijo Tedros Adhanom.
El funcionario aseguró que si aprendemos algo del coronavirus, debe ser que invertir en salud ahora salvará vidas más adelante. "La historia nos juzgará a todos no solo por si hemos superado esta pandemia, sino también por las lecciones que aprendimos y las acciones que tomamos una vez que terminó", expresó.
El director de la OMS también alertó a los países que están pensando en reabrir sus economías, y los invitó a hacerlo de la manera más responsable pues el bloqueo total sigue siendo una opción en caso de un aumento exponencial de los contagios.