El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido opositor Centro Democrático, fue dejado en libertad este lunes horas después de haber sido retenido por la Guardia Nacional Venezolana cuando se acercaba a la frontera con ese país, informó la Cancillería.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados", manifestó la Cancillería en un comunicado en el que señala dichas personas, cuyo número no precisó, "ya se encuentran en territorio colombiano".
Lea también: Juan Guaidó sobre triunfo de Maduro: "un resultado fabricado"
El Centro Democrático denunció este lunes la "retención ilegal" de Uscátegui, miembro de la Cámara de Representantes, por parte de la Guardia Nacional Venezolana, a la que responsabilizó "de su vida y su seguridad".
Según medios locales, Uscátegui se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), en la frontera con Venezuela, para supervisar las elecciones presidenciales del domingo en ese país y debía regresar hoy a Bogotá, pero fue detenido en el puente internacional Tienditas, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira.
"La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira (Venezuela) acompañaron al representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos", agregó el comunicado, en el que se recordó a los colombianos "la importancia de cumplir los procesos migratorios en todos los países".
Los detalles sobre la retención del congresista colombiano en Venezuela:
Uscátegui ya había sido retenido en abril pasado en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a Venezuela por asuntos relacionados con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue devuelto a Colombia después de 15 horas.
Además: China, Rusia e Irán felicitan a Maduro por elecciones en Venezuela
El pasado viernes también fueron devueltas a Colombia la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quienes querían viajar a Caracas para reunirse antes de las elecciones presidenciales con la líder opositora María Corina Machado.
Créditos: Agencia EFE.