La Casa de Nariño confirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro sostendrá una reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, este martes 9 de abril, en el país vecino.
Este encuentro, el quinto en los últimos años, tendrá lugar un día después de la reunión entre los cancilleres de ambos países en Cúcuta.
Lea también: Canciller de Venezuela aseguró que el Tren de Aragua no existe
Durante esta reunión, se estima que se aborden temas como la situación política en el territorio Venezuela, la seguridad en la frontera y la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Sí, se entiende correctamente. Sin embargo, podrías mejorar la redacción para mayor claridad y fluidez. Aquí te sugiero una alternativa:
Esto se debe a que el presidente colombiano había expresado su deseo de que Venezuela se reincorporara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Inicialmente, Maduro no rechazó esta propuesta y se comprometió a evaluarla.
Canciller de Venezuela aseguró que el Tren de Aragua no existe
Es importante destacar que esta reunión tiene lugar después del encuentro del lunes 8 de abril, en el cual el canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmó ante su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe, y que se trata de una invención mediática internacional.
"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", dijo Gil en una declaración junto a Murillo, con quien se reunió hoy en la ciudad de Cúcuta para tratar asuntos bilaterales.
Lea también: Exvicepresidente de Ecuador detenido habría intentado suicidarse en prisión
Según Gil, "ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice 'somos del Tren de Arangua', con acento peruano, con acento chileno".
"Es decir, se trata de crear una marca", insistió el ministro venezolano.