Este 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia y alertó por un muy posible aumento en los próximos días de pacientes fallecidos y países afectado por este virus.
"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", dijo el director de la organización Tedros Adhanom.
Quien agregó en medio de la conferencia a medios de comunicación que han evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia.
"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias", aclaró el funcionario.
Según la OMS nunca antes habían visto una pandemia provocada por un coronavirus . "Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta total desde que se nos notificaron los primeros casos".
Por esta razón la organización hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes y agresivas en todos los países, pues, si detectan, tratan, aíslan, rastrean los casos de Covid19, se puede evitar transmisión comunitaria.
"Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos", advirtió Tedros Adhanom.
La alarma de la OMS radica en que algunos países están lidiando con grandes grupos de casos del virus y otros están luchando con la falta de capacidad, de recursos y resolución.
- Lea también: Ya son nueve casos de coronavirus en Colombia
- Además:Contemplan cerrar el Congreso por alerta del coronavirus
"Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha"
El director expresó que el coronavirus no solo puede tratado como una crisis de salud pública porque también significa una crisis que afectará a todos los sectores. Así que los individuos deben adoptar un enfoque construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto.
La Organización Mundial de la Salud continúa trabando con médicos y científicos de diferentes partes, para hacer las cosas de manera correcta y serena, protegiendo a toda la población.