La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) finalizó el conteo de actas del balotaje, quedando como ganador el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, frente a su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
"Actas procesadas al 100.00%. Partido Político Nacional Perú Libre: 50,198%. Partido Fuerza Popular 49,802%", indicó la ONPE en un reporte oficial.
El 6 de junio se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial Castillo contra Fujimori.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que aún quedan actas pendientes de resolución en los Jurados Electorales Especiales (JEE), aunque saludó la vocación de los trabajadores del ente electoral para sacar adelante una elección "limpia".
"Alcanzamos el 100% de actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados. Quedan pendientes actas en los JEE. Gracias a los miles de "chalecos azules" (trabajadores) de la ONPE que sacaron adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos", indicó Corvetto a través de su cuenta en Twitter.
Luego de la resolución de las actas, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral peruano, proclamará oficialmente al triunfador.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma luego de que finalizara el conteo de votos de las elecciones en segunda vuelta.
"Quiero hacer un llamado a los líderes, a los dos contendientes en esta segunda vuelta para que invoquen a la calma sus partidarios, para que mantengan la serenidad (...) Y creo que es absolutamente fundamental que durante estos días que nos esperan se mantenga la calma y la tranquilidad", indicó el jefe de Estado en declaraciones a la televisora estatal TV Perú.
Fiscal pide nuevamente prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Mientras en Perú se vive en clima tensionante por conocer los resultados electorales que definirán el siguiente presidente del país, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, pidió la prisión preventiva de la candidata por el partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La decisión se da después de que se revelara que la derechista sostuvo una reunión con un testigo del caso Odebrecht.
- Le puede interesar: Justicia rusa impone sanciones a Facebook y Telegram
Según argumentó el fiscal en la petición enviada al juez Victor Zúñiga Urday, la candidata habría incumplido con las reglas jurídicas impartidas ante las investigaciones adelantadas por un supuesto lavado de dólares, por lo que solicitó que la medida de libertad condicional impuesta sea revocada. "Se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi", escribió.
Las investigaciones en contra de la hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, están enfocadas a comprobar si durante sus campañas en 2011 y 2016 recibió presuntamente dinero ilegal por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Con información de Agencia Sputnik