Investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK) encontraron que las microgotas de saliva generadas cuando las personas hablan, pueden permanecer suspendidas en el aire de un espacio cerrado durante más de diez minutos, por lo que podría ser un factor de contagio del coronavirus.
Los científicos hicieron que una persona repitiera en voz alta la frase "mantente sano" durante 25 segundos dentro de una caja cerrada, luego, un láser proyectado en la caja iluminó las gotas, permitiendo que fueran vistas y contadas.
La saliva permaneció en el aire durante un promedio de 12 minutos, por ellos los científicos estiman que hablar en voz alta puede generar el equivalente por minuto de más de 1.000 gotas contaminadas capaces de contagiar a otros por su permanencia en el aire durante 8 minutos o más en un espacio cerrado.
"Esta visualización directa demuestra cómo el habla normal genera gotitas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos", explican.
Cuando alguien habla proyecta microgotas invisibles de saliva que pueden contener partículas virales que se mantienen en el aire por un tiempo determinado, así que el Covid-19 se podría transmitir de esta forma al igual que al toser y estornudar.
La transmisión a través del aire expirado es uno de los más contagiosos y es capaz de alojarse en gotas microscópicas, pero desde el Instituto están tratando de cuantificar este tipo de transmisión para el virus que provoca la infección, para que así se justifique científicamente el uso de la máscara,que ahora es obligatorio para salir a las calles en muchos países.