El próximo 7 de febrero se realizarán las elecciones presidenciales en Ecuador. Hasta hoy los candidatos pueden hacer proselitismo y cerrar sus campañas electorales. Los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo definirán al presidente, vicepresidente, representantes al Parlamento Andino y asambleístas de los ecuatorianos.
“El cierre de campaña es un momento relevante para los movimientos y partidos políticos”, explicó Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Aun así, no olvidó destacar las prevenciones contra la Covid-19, “es necesario regular las caravanas y caminatas”, agregó.
Por eso el CNE prohibió las aglomeraciones y concentraciones, incluso en el cierre de campaña de los candidatos. Las personas y vehículos que intervienen durante la jornada han sido aprobadas según circunscripción urbana.
De las normas del Protocolo de Bioseguridad para la campaña electoral, el CNE destaca que “no está permitido que candidatos y simpatizantes realicen pausas o detengan el flujo de sus caravanas”, explicó la organización teniendo en cuenta los focos de contagio.
Algunas de las medidas de bioseguridad son: el uso permanente de mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol y respetar los aforos de la circunscripción. Para evitar el contacto físico, los candidatos deben llevar megáfonos durante su cierre de campaña.
Por el momento se sabe el trascurso del cierre de campaña de Guillermo Lasso. El candidato ha dado su cierre con una caravana masiva de simpatizantes al sur de Quito.
En el recorrido, el postulante repartió camisetas que tenían dibujados los emblemas y consignas de su movimiento político, Creando Oportunidades (CREO). El candidato no pronunció ningún discurso pero sí coreó junto a los manifestantes: "¡Queremos empleo, empleo y más empleo!".
Al finalizar el día, los ciudadanos tendrán viernes y sábado para reflexionar su voto sin la bulla proselitista.
¿Qué se espera de las elecciones?
De los candidatos que más suenan para las próximas elecciones están: Andrés Arauz, cercano al expresidente Rafael Correa; Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano (PSC) y Yaku Pérez, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejará el cargo el próximo mes de mayo y no apadrinará a ningún aspirante. Mientras que los favoritos son Arauz y Lasso.
CNE dispuso que las votaciones del domingo empiecen a las 7:00 de la mañana y concluyan a las 5:00 de la tarde. El Consejo espera anunciar los resultados extraoficiales a las 8:00 de la noche de ese mismo día.
Con información de EFE y Anadolu.