Los castigos más extraños en el mundo por violar la cuarentena

Jue, 23/04/2020 - 08:17
Países como Filipinas encierran en jaulas a las personas que salen de sus casas en el aislamiento.

Con la llegada de la nueva cepa de coronavirus al mundo, se han tenido que tomar medidas drásticas como confinar a los habitantes para evitar la propagación de la enfermedad, modificando las actividades cotidianas y evitando que salgan de manera habitual a las calles.

Esta norma que han adoptado varios gobiernos en todos los continentes ha causado problemas económicos, sociales y mentales para las personas, por lo que muchas toman la decisión de salir a las calles para ganar dinero, ver a personas cercanas o descansar del encierro.

La cantidad de individuos desesperados en las calles aumenta cada vez más y más, por lo que las autoridades de distintos países han tenido que recurrir a castigos fuera de lo común para que la gente no siga interrumpiendo más la cuarentena y se disminuyan los casos positivos de Covid-19.

Filipinas

En este lugar los uniformados locales encierran en jaulas de animales por horas a las personas que encuentran en las calles sin algún tipo de permiso, para castigarlos por no acatar las normas y desafiar a la fuerza pública.

Esta medida ha causado gran conmoción para los defensores de los derechos humanos, porque las autoridades locales de Santa Cruz, al sur de Manila (capital de Filipinas), admitieron haber encerrado toda una noche a cinco jóvenes en una jaula el 20 de marzo, acorralados por perros callejeros al encontrarlos incumpliendo la norma de toque de queda.

"A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumbaMis órdenes son para la policía y el ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", es una de las declaraciones del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Los organismos de control se justifican en que Filipinas se encuentra en estado de emergencia y esto implica que las personas que violen la cuarentena pueden ser detenidas aunque no se resistan a la acción de las autoridades.

Panamá

El alcalde de La Chorrera en Panamá, Tomás Velásquez, decidió aplicar un castigo moral y comunitario para aquellas personas que violan la ley de cuarentena, haciéndolos ser parte de una especie de desfile, obligados a caminar en fila, escoltados por uniformados, hacia algunos parques de la ciudad.

Cuando los infractores llegaban al espacio público indicado, se les daba una escoba y con la ayuda de carros cisterna limpiaron los parques, mientras algunos espectadores y hasta la propia prensa documentaban el suceso que se hizo viral en redes.

El alcalde advirtió que por primera vez los sancionados tuvieron 24 horas de detención y una jornada de limpieza comunitaria, no obstante, los reincidentes tendrán hasta cuatro días de trabajo de aseo en lugares públicos de la ciudad.

Indonesia

Las autoridades decidieron buscar casas y predios abandonados para encerrar a las personas infractoras del confinamiento y hacerlas cumplir el aislamiento.

En el pueblo de Sepat, los dirigentes locales escogieron una sitio abandonada desde hace mucho tiempo y conocido por historias de brujería, le instalaron camas separadas por cortinas y algunos muebles para aislar por dos semanas de cuarentena a los que hubieran salido a la calle sin autorización.

En Sukoharjo, algunos de sus habitantes se disfrazaron del espíritu 'Pocong', un ser espiritual  muy común en el país al cual las personas le tienen miedo y respeto, para salir a las calle a asustar a quienes están fuera de sus casas.

La idea es que si hay una casa vacía o una casa embrujada en un pueblo, hay que aislar ahí a los infractores”, declaró Kusdinar Untung Yuni Sukowati, jefa de la división administrativa de Sragen, en la isla de Java.

 

India

Este es otro de los países fuertemente criticados por aplicar castigos en confinamiento que atentan contra los derechos humanos de las personas.

En Bareilly, ciudad de este país, las autoridades sanitarias decidieron bañar, con soluciones químicas a los migrantes que llegaron allí y han sido captadas los oficiales en distintas ciudades golpeando a los ciudadanos con latigos por estar fuera. Además, obligan a los infractores a hacer sentadillas y flexiones en plena vía, bajo extrema vigilancia.
 

Colombia

En Santa Marta, se ha castigado a los habitantes que han salido a las calles acompañados o sin justificación en medio de la crisis de salud que afronta el país, obligandolos a que hagan planas con las frases 'No debo salir de casa' y 'No debo salir en cuarentena'.

Además, en Ubaté, Cundinamarca pusieron a marchar por las calles del pueblo a los infractores mientras la Policía mediante peritoneo los hacía cantar "no salgas a la calle, quédate en la casa".

Las medidas han sido adoptadas porque se han impuesto miles de multas económicas a los colombianos por salir sin autorización y aún así siguen infringiendo la nueva norma impuesta para mitigar los casos de contagio de Covid-19.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina