La pandemia de COVID-19 empezó a descender en toda Europa, según afirman científicos. El coronavirus ha afectado fuertemente varias zonas del mundo pero, desde que los casos de reinfección llegaron, Europa ha vivido varios picos de contagio.
Según el informe enviado a la Comisión Europea por el grupo de investigación de Biología Computaciones y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Barcelona, la situación en el tercer pico del continente delata que hay "una mejora generalizada". El pasado viernes envió el comunicado a distintos gobiernos y a la Comisión Europea (CE).
Dicho documento constata los porcentajes de contagio en diversos países europeos. "Portugal con incidencias aún enormes (1,5%) y España, Eslovenia y República Checa con entre 0,8% y 0,9%". Estos últimos son los países donde menos retrocede el contagio masivo por coronavirus.
BIOCOMSC destaca que los índices son muy buenos pero podrían llegar a estancarse. "La tendencia es buena", afirmó la organización en el informe, destacando el papel del Irlanda en las estadísticas. Noruega también es un país que tiene una situación optima, pues incluso con la llegada de la variante de Gran Bretaña, los casos han disminuido gradualmente.
La preocupación de los científicos con respecto a un nuevo pico europeo están en Portugal. El BIOCOMSC envió un cuadro de datos epidémicos a la CE. "El país tiene un índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) de 1.338 puntos", explicaron los científicos. Esto representa un riesgo del más del 100%
Si bien Portugal no es el único, los países que le siguen en el crecimiento potencial son estos: la República Checa, con un EPG, de 905, seguida de Eslovenia (811), España (673), Letonia (626), Estonia (563), Eslovaquia (499) y Malta (457).
Mientras que los países que están ayudando a que las estadísticas de rebrote de Europa vayan en descenso y mantienen el riesgo por debajo del 100 son: Noruega, con un EGP, de 72, Finlandia (95) y Dinamarca (99). También hay casos esperanzadores pero que tienen un índice de crecimiento exponencial más alto: Grecia está con un EPG de 120 y Bulgaria de 127.
Los expertos recuerdan que, "Europa se une a la bajada global mundial que ha visto reducir un 30 % los casos en apenas tres semanas, con casi un cuarto de millón menos de casos, liderada por la bajada de EEUU".
Proceso de vacunación
No hay que olvidar que las bajas en Europa están estrechamente ligadas con los procesos de vacunación adelantados en varios países. A pesar de las polémicas por la escases de dosis en el continente, los casos han ido descendiendo ligeramente después de dos meses de vacunación, siendo Israel el país más adelantado en ese proceso.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea comentó para EFE que, "la Unión Europea debería desplegar todos medios necesarios para satisfaces sus necesidades de vacunas". Aparte, el único problema no insta en la escasez de dosis sino también en las variantes de la Covid-19.
En la tercera ola de la pandemia y a pesar de los esfuerzos, las distintas cepas ponen en duda la efectividad de muchas vacunas. En el caso de Pfizer, el laboratorio informó anteriormente que la vacuna tiene la posibilidad de ser modificada para las alteraciones del virus, pero todavía no es un hecho comprobado.
Lo único certero es que los procesos de vacunación ya se han adelantado y la OMS propuso el mecanismo COVAX con el fin de brindar la inmunización de manera equitativa, es decir, llevarla a los países que no tienen los suficientes recursos para afrontar la pandemia.
Con información de EFE.