El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el fin del apoyo de Washington a la ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en Yemen, aseguró este jueves el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Se espera que Biden implemente formalmente el cambio de política durante una reunión en el Departamento de Estado más tarde este día.
La campaña de Arabia Saudita contra los hutíes ha provocado fuertes críticas internacionales por los daños causados a la sociedad civil en medio de denuncias de repetidas atrocidades, incluido el ataque en 2016 a un funeral en Saná, la capital del país controlada por los rebeldes, en el que murieron más de 100 personas.
- Lea también: Incertidumbre ante cierre de campaña electoral en Ecuador
- Además: Video | Roban auto con vacunas contra Covid-19, en Florida
- Le puede interesar: Dia Mundial Contra el Cáncer: un panorama a nivel mundial
El grupo rebelde, respaldado por Irán, invadió gran parte de Yemen a partir de 2014, destituyó al Gobierno y lo envió al exilio. La agitación política se incrementó luego de que un tercer grupo separatista, conocido como el Consejo de Transición del Sur, se formó en mayo de 2017.
Las luchas políticas internas en Yemen han tenido lugar en medio de que ha sido considerado la peor catástrofe humanitaria del mundo, en la nación más pobre del mundo árabe incluso antes del conflicto.
Las acciones de la coalición saudí, destinadas a hacer retroceder los logros y los triunfos de los hutíes, han sido ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos por empeorar la situación y la crisis humanitaria, en la que casi el 80% de la población, o alrededor de 30 millones, de yemeníes necesitan asistencia humanitaria.
Aproximadamente 13 millones están en peligro de morir de hambre, según datos de las organizaciones humanitarias.