El derrumbe del edificio Champlain Towers en la localidad de Surfside, Estado de Florida, sigue cobrando vidas. Este miércoles la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que los fallecidos tras el incidente aumentaron a 16, mientras que 147 personas continúan desaparecidas.
En su anuncio, la alcaldesa Cava afirmó que la cifra se da luego de lograr recuperar de entre los escombros los cuerpos de cuatro víctimas, que se suman al reporte del martes en el que se habían registrado 12 personas muertas. Cabe destacar que el mal tiempo ha afectado significativamente las labores de búsqueda y rescate.
En cuanto a las personas localizadas y fuera de peligro, Cava dio parte de 139. Según informó BBC Mundo, “las autoridades les han pedido a los familiares que aporten muestras de ADN para facilitar las tareas de identificación”.
El edificio colapsó parcialmente a las 2 a.m. del pasado jueves 24 de junio. Al día siguiente, Biden declaró el estado de emergencia y autorizó la asistencia federal para ayudar a los esfuerzos estatales y locales. En este contexto, se han recogido más de USD 1,6 millones para ayudar a quienes perdieron su vivienda por el derrumbe.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, aseguró en una rueda de prensa este martes que más de 440 personas se encuentran realizando trabajos de rescate y búsqueda de víctimas, o removiendo toneladas de concreto y metal. “En total hemos removido más de 300 toneladas, mientras que nuestros perros de búsqueda siguen buscando cualquier señal de vida”.
Por su parte, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo este lunes que le pediría a un gran jurado que examine las posibles causas del colapso.
El gran jurado en EEUU corresponde a un cuerpo legal que no determina culpabilidad o inocencia, sino que decide si hay evidencias suficientes para iniciar un juicio, y es presidido por un abogado fiscal o procurador.
De acuerdo con el diario Miami Herald, “el estado de Florida tiene uno de los códigos de construcción más estrictos de Estados Unidos y las reglas del condado requieren que los propietarios de edificios antiguos presenten informes de ingenieros o arquitectos con licencia que certifiquen la seguridad de un edificio o documenten las reparaciones necesarias después de 40 años, y luego cada 10 años, para cumplir con los estándares de recertificación”.
Según reportes de prensa locales, una inspección del condominio advirtió hace casi tres años a los propietarios de graves daños estructurales en el edificio y recomendó reparaciones.
Biden visitará el lugar de los hechos
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que tiene previsto viajar a la localidad de Surfside el jueves 1 de julio, tras cumplirse una semana desde que sucedió el terrible incidente.
"Espero que sea tan pronto como el jueves", afirmó Biden, citado por el cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.
No obstante, en un comunicado divulgado poco después por ese mismo despacho se confirmó el viaje presidencial: "El jueves 1 de julio, el presidente y la primera dama viajarán a Surfside, Florida", rezó la comunicación. .