Este martes 20 de julio Ariel Henry asumió como primer ministro de Haití, cargo para el que había sido designado desde principios del mes por el asesinado presidente del país, Jovenel Moïse.
La toma de posesión de Henry se dio un día después de que dimitiera el primer ministro interino, Claude Joseph, y así permitir que Henry lograra ocupar el puesto. Ahora Joseph se desempeñará en calidad de canciller del país caribeño.
“Soy un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional, es por eso que, muy humildemente, acepto esta misión”, declaró Henry en el acto de posesión.
El ahora mandatario anunció además un nuevo gabinete de Gobierno, que estará compuesto por 18 ministros. Él mismo se ocupará de las labores de la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo y en su equipo se encuentran además cinco mujeres.
El primer ministro se comprometió a investigar la verdad detrás del asesinato de Moïse el 7 de julio, y aseveró que “todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia”.
“Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así”, manifestó Henry, quien queda a cargo además de hacer realidad las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para el 26 de septiembre y seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus.
Sospechas y arrestos
El director general de la Policía de Haití, Leon Charles, negó la semana pasada las acusaciones que señalan a Joseph de estar involucrado en la muerte de Moïse. Charles señaló que las acusaciones, hechas en el noticiero colombiano de Caracol, no reflejan la realidad ya que no hay evidencia que las respalde.
El noticiero colombiano citó a “autoridades haitianas” e “investigadores del FBI” como sus fuentes. Dos días antes de ser asesinado, Moïse había anunciado la designación de Henry en reemplazo de Joseph.
Charles señaló que 23 personas, incluidos 18 soldados retirados colombianos, han sido arrestadas en el marco de la investigación del magnicidio. Agregó que la Policía de Haití está recibiendo apoyo de las unidades de inteligencia de varios países, incluido el FBI.
Joseph dirigía la nación del Caribe desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el cual generó diversas manifestaciones violentas y una lucha de poder en la empobrecida nación caribeña. Un grupo de mercenarios extranjeros, 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, allanaron la casa del presidente Moïse en las colinas de Puerto Príncipe, capital del país, y lo asesinaron de 12 disparos, según las autoridades haitianas.
Moïse, de 53 años, asumió el cargo en 2017 tras unas elecciones controvertidas por los señalamientos de fraude. Después de que no se pudieron celebrar nuevas elecciones este año, la oposición había exigido su dimisión.
Martine Moise, esposa del asesinado presidente haitiano, regresó al país el pasado domingo luego de ser atendida en el estado de Florida, EEUU, debido a las heridas que sufrió en el ataque. La ex primera dama aseguró que asistirá al funeral de su esposo a finales de esta semana.