Como uno de los más grandes antepasados del delineador oscuro, el Kohl es un accesorio lleno de misterio y utilidad.
El maquillaje es un elemento fundamental en el rito de arreglarse, adornarse, mejorar la apariencia personal, ya sea para enfrentar la rutina de todos los días o para un acontecimiento especial. Pero lo que frecuentemente solemos ignorar es su procedencia, de dónde viene, cómo se creó, con qué uso. Para eso, podemos hablar sobre el origen del delineador, que vendría a ser el Kohl, usado antiguamente por el Antiguo Egipto, los pueblos del norte de África y otras regiones asiáticas, como en Pakistán e India.
[single-related post_id="791373"]
Aunque todavía sigue siendo utilizado en diferentes presentaciones de manera contemporánea, hay registros de que el kohl era usado desde la Edad de Bronce (3500 a.C). Este cosmético iba y es dirigido a mujeres y hombres. Su fin es el de proteger de los malos espíritus, del mal de ojo, así como evitar infecciones oculares, como el orzuelo, y la molestia que pueden causar los fuertes rayos del sol y la arena, con esas ventiscas que pueden aparecer entre las dunas de estos remotos escenarios.
[caption id="attachment_791749" align="alignnone" width="1024"] Wikimedia[/caption]
Con altas propiedades bactericidas, originalmente, estaba elaborado con galena molida, conocido como sulfuro de plomo; también, en ciertas zonas, se hacía con diferentes tipos de carbón. Como también se muestra el contenido de aceites naturales, en este caso, de procedencia vegetal, también las cenizas de frutos o hierbas secas y semillas, quedando así un gran polvo o grasa de color ébano o grisáceo.
Como se puede observar en las esculturas y pinturas del Antiguo Egipto, muchos de los personajes usaban la línea negra en el parpado superior y en el inferior una raya verde, en otras culturas, simplemente, el Kohl se lleva en los parpados y sobre todo, en la línea de agua, aplicado desde el lagrimal hacia afuera. Incluso es usado con líneas sobre la nariz y el mentón en algunas regiones de África.
Sobre estos días, el uso del producto Kohl es algo controversial debido a los estudios publicados que advierten lo perjudicial para la salud que puede llegar a ser. Como ya se había mencionado, este cosmético está hecho a base de plomo, que según estudios médicos es altamente dañino, llegando a causar anemia, retraso del crecimiento, bajo coeficiente intelectual, convulsiones y hasta la muerte.
[single-related post_id="790881"]
Debido a su gran apego cultural y como contraparte del elaborado de manera casera, se ha ido fabricando de manera industrial, producido bajo las reglas internacionales, respetando la salud y bienestar del organismo.
Kohl, el maquillaje que rompe las barreras de género
Lun, 04/12/2017 - 06:06
Como uno de los más grandes antepasados del delineador oscuro, el Kohl es un accesorio lleno de misterio y utilidad.
El maqui
El maqui