El miércoles 26 de marzo se cumplen 27 años de una innovación que cambió el mundo del calzado deportivo. Se celebra el cumpleaños de Nike Air Max, los primeros zapatos en incluir cámaras de aire para brindar comodidad y amortiguación en las actividades deportivas.
El gestor de esta idea no fue un diseñador o un empresario, no, fue un ingeniero aeroespacial, Frank Rudy, quien abandonó su trabajo en la NASA, para convertirse en inventor independiente en los años sesenta.
Michael Jordan, Roger Federer y Rafael Nadal han sido imagen de la marca.
En 1977, Rudy presentó su sistema de amortiguación a Nike. Un modelo que posicionaría a esta marca y que evolucionaría a través de los años con modelos desde Air Max Light, BW, Air Max 90, 93, 95, 97, 360 hasta Max Air Max 2014. Lea también El diseñador colombiano que le arma su pinta en 3D "En una de mis bancarrotas me presenté a Project Runway" Jorge Duque El secreto del modelo creado por Rudy fue incluir diversas capsulas de aire en el talón, en la planta del pie y la suela de la zapatilla. El concepto fue desarrollado para deportes de alto rendimiento como el baloncesto, donde un jugador puede impactar con su cuerpo hasta siete veces su propia masa. En 1979 Rudy patenta su idea y su diseño se hace popular cuando el corredor británico Steve Ovett ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú con Nike Air Max. Desde ese momento hasta hoy muchos atletas popularizaron este tipo de calzado. En la década de los noventa, Nike lanzó al mercado las Air 180 (1992), Air Max 93 (1993), Air Max 95 (1995) y Air Max 97 (1997). Todas estas con mejoras en la flexibilidad y cambios en el diseño y los colores. En el año 2006 se lanzó la Air Max 360, el único calzado donde el compartimiento de aire es visible desde todos los ángulos. Air Max 2013 (2012), Air Max Lunar 90 (2013) y Air Max 2014 (2014), modelos que continúan con la tradición de este ícono de la moda. Desde entonces, este tipo de tecnología ha tenido un gran éxito comercial. Entre 1986 y 1993, Nike vendió más de $ 2 mil millones en zapatos con cámaras de aire. En el 2009, el gerente de Nike, Mark Parner se refirió al legado de un ingeniero que cambió el mundo de la moda para siempre, con motivo de su muerte: “Frank Rudy ocupa un lugar singular en el panteón de la innovación por su creatividad incesante”. Michael Jordan, Roger Federer, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo y Lebron James han protagonizado las campañas de esta marca que mezcló desde el inicio la estética y visión de su marca con el deporte. Hoy, miércoles 26 de marzo se puede sumar a la celebración usando el hastag #airmaxday. @NikeColombia