Greenpeace Colombia afirmó que las mediciones de calidad de aire que realiza el gobierno de Bogotá son ineficientes y que están mal ubicadas.
La organización que está a favor del cuidado del medio ambiente aseguró que el nivel de contaminación en Bogotá es alarmante. Asimismo, dice que las mediciones realizadas por el gobierno no revelan la contaminación real que enfrenta la capital y el peligro que el aire sucio del aire implica para la salud de los ciudadanos.
La organización hace un llamado a la sociedad para combatir la emergencia climática de manera conjunta y es por eso que promueven la iniciativa ¡Aire Limpio Ya!, la cual consiste en recoger firmas para exigirle a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, la implementación de un sistema de monitoreo de calidad del aire, el cual mida realmente lo que se está respirando. También, la reducción de un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
Bogotá genera más de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y es además una de las ciudades mas vulnerables en cuanto a las consecuencias del cambio climático.
Uso de plásticos en Colombia
El proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, comercialización, transporte y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia fue llevado a la plenaria de la Cámara de Representantes.
El proyecto fue aprobado con 117 votos en medio de su desarrollo que empezó el pasado miércoles. Sin embargo, todo se convirtió en un espacio de discusiones, pues el representante Cristhian Munir Gárces, intentó aplazar la reunión con una proposición, a lo que el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa respondió que "este debería declararse impedido, ya que su cuñado es el presidente de una empresa productora de plásticos".
Luego de las discusiones, el representante a la cámara Gabriel Vallejo eliminó la exportación de los plásticos de un solo uso, a través de una proposición.
“El artículo está prohibiendo la exportación de plásticos de un solo uso. Lo que creemos es que es un antecedente grave para el país, que un productor no pueda vender en un país que tenga a bien los plásticos de un solo uso”, afirmó Vallejo.
César Lorduy logró eliminar el artículo 17, el cual indicaba que las empresas productoras formulen y presenten ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), "un plan de gestión ambiental orientado a mitigar los impactos ambientales negativos del plástico, ósea que reincorporen al ciclo productivo un % de los residuos generados. Esto es economía circular", agregó Lorduy.
Por último, el autor del proyecto recordó que “se viene construyendo hace más de tres años con la industria plástica... es un objetivo que va más allá de nuestro propio Estado y es preservar la naturaleza y su integridad”.
Tras ser aprobado en Cámara, este proyecto deberá pasar ahora al Senado en donde enfrentará su tercer y cuarto debate.