Colombia continúa demostrando que tiene un gran liderazgo en cuanto la lucha contra la crisis climática.
En la World Economic Forum (WEF) se dio a conocer su informe anual sobre los riesgos de la economía mundial. Allí se destacó el liderazgo del presidente Iván Duque, a nivel global. Gracias a la implementación del concepto de #BiodiverCiudades: urbes que están en armonía con la protección y conservación del medio ambiente.
El propósito de la #BiodiverCiudades es transformar la relación de las ciudades con la naturaleza, con esto se busca cambiar, priorizar e integrar los perímetros urbanos con un desarrollo sostenible, y así generar impactos positivos en el ambiente.
El primer mandatario publicó a través de su cuenta de Twitter que: “Colombia sigue ratificando su liderazgo en la lucha contra la crisis climática. En el @wef planteamos el concepto de #Biodiverciudades para impulsar el desarrollo sostenible y hoy se hace público el reporte "BiodiverCities by 2030: Transforming cities’ relationship with nature".
- Vea además: ¿Una red social que busca comprometerse con el medio ambiente?
- Leer también: El Guardián de la Manigua
El Gobierno en conjunto con el Instituto Alexander Von Humboldt y en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés), presentaron el reporte que lleva el nombre de ‘Biodoverciudades hacia 2030: Transformando la relación de las ciudades con la naturaleza’.
Según el reporte se planteó la necesidad de armonizar la relación entre los entornos urbanos y los espacios verdes, pues hay un gran problema común con los desafíos actuales, como la pérdida de biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Es así como se afirmó que las ciudades aportan el 80% del PIB mundial y además, representan el 75% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Las ciudades que hacen parte la iniciativa son: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, isla de San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira, que se incorporó recientemente.
La nueva hoja de ruta que se presentó, brinda soluciones basadas en la naturaleza para la infraestructura urbana, con el propósito de optimizar el gasto y potencia el crecimiento sostenible.
También, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa que fue nombrado Champion por Nature por la WEF en 2021, dijo que el reporte es un llamado a la acción para integrar la naturaleza en los espacios construidos y plantear de esta manera las ciudades del futuro.
“Es fundamental mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y la naturaleza, proyectando ciudades y territorios sostenibles ambientalmente. En medio de esta crisis climática global, no podemos hablar de desarrollo urbano y crecimiento de ciudades, sino se concibe y se planean las ciudades desde la sostenibilidad ambiental, que incluye proteger la biodiversidad existente”, agregó.