La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que el iceberg más grande del mundo se desprendió del continente antártico. El bloque de hielo tiene 4.320 kilómetros cuadrados y estaba localizado en la parte occidental de la barrera de hielo Ronne.
El iceberg es conocido como el A-76, el cual mide 170 kilómetros de largo por 25 de ancho. Su tamaño es superior al de la isla española de Mallorca, según las imágenes satelitales captadas en el marco de la misión Copernicus Sentinel-1.
El hallazgo fue hecho por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos. Se cree que el desprendimiento de estos bloques de hielo tiene que ver con un fenómeno natural y se estudia la relación del calentamiento global con estos eventos.
El nombre de un iceberg incluye el cuadrante antártico en el que fue detectado, a la que sigue un número secuencial y, si se rompe, una letra secuencial. El A-76 desbanca del primer lugar al iceberg A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados que fue avistado en la misma zona, en el mar de Weddell.
En octubre de 2019, un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Gran Canaria, también se desprendió de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida.
Aunque este no fue el desprendimiento más reciente. En febrero de este año el iceberg A-74 se separó de la plataforma de hielo Brunt. El trozo de hielo contaba con 1.270 kilómetros cuadrados.
Otros hechos de la Antártica
Argentina fue pionero en la Antártida hace 70 años con la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), el primero de este tipo en el mundo, y que tras este tiempo mantiene su compromiso renovado con las exigencias actuales de conservación medioambiental y reducción de los efectos de la crisis climática.
El país suramericano fue también el primero en tener una base en el continente, con la instalación en 1904 de la Base Antártica Conjunta Orcadas, sin embargo, su presencia dio un giro gracias a la creación del IAA en abril de 1951.
Las autoridades del país suramericano tienen claro que su presencia en la Antártida, en la que tienen 13 bases, entre las permanentes y las de la campaña de verano, tiene como objetivo el estudio científico y evitar su explotación comercial, sobre todo en lo que atañe a la extracción de hidrocarburos.
- Le puede interesar: Tramitan ley que daría beneficios tributarios a la minería en Santurbán
"Argentina es uno de los países que ha planteado que hay que preservar el continente antártico solo para la investigación científica, hay que evitar que la Antártida sea utilizada para la explotación económica o para uso militar" aseguró a Efe el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.
Argentina es de los países que encabeza las evaluaciones que se hacen año tras año "para asegurar que esto se haga así", añadió Filmus.
En este sentido, afirmó que "hay tensiones permanentes" con otros países por la explotación de la zona, en muchos casos para la pesca, por lo que Argentina y Chile impulsaron la creación de un área marina protegida en la península antártica.
Con información de Sputnik y EFE.