Muchas veces las personas desean tener un animal como mascota, pero no toleran o no pueden albergar un perro o un gato en su casa, así que deben recurrir a otras opciones como los peces, y en el mundo hay más de 100 especies que pueden convivir dentro de una pecera y en casa.
Por eso, KienyKe.com dialogó con Jhony Vanegas, médico veterinario y zootecnista de la Universidad CES y experto en piscicultura, quien explicó que dentro de la lista de las especies de peces destaca el grupo de las bailarinas, que son los más comunes en el mundo y se caracterizan por su color dorado; también está el grupo de los tetras y las espada. Existen también los limpia vidrios, que absorben los residuos del suelo, que no son los más bonitos, pero son muy necesarios, según informó el experto.
Luego de conocer las principales especies, Vanegas informó que los parásitos, hongos, bacterias y virus son los que más los afectan.
Lo primero que se debe saber es cómo se comportan los peces en su estado natural, así que cuando usted compre un pez como mascota, identifique cómo nada, cuánto come y cómo es su piel o sus escamas, para que cuando note una diferencia, acuda a los medicamentos necesarios.
[single-related post_id="869711"]
La medicación, en todos los casos (menos cuando se trata de un virus) se debe aplicar sobre el agua, ya ahí los peces deberán recuperarse. Con los virus, lo más normal es que deba medicar al animal en la comida, porque en la mayoría de los casos, ataca el organismo.
Para evitar que sus peces se enfermen debe tener en cuenta que la filtración es lo más importante. Según Vanegas: "Eso determina la cantidad de animales que puede tener y en las condiciones en las que pueden estar. Entre mejor sea la filtración, más pueden sobrevivir los peces".
"Los peces agradecen más una mejor calidad de agua que una buena comida" Jhony Vanegas.Por último, explicó que cada ocho días se debe cambiar un 10 o 20 por ciento del agua y, esa agua que se reponga, debe ser tratada con un buen acondicionador, para eliminar, entre otros elementos, el cloro que trae el líquido. Cada mes, es recomendable que el cambio del agua se haga en un 50 por ciento.