Desde ya se siente la fiebre del mundial y con ella la adicción por el álbum Panini. Destapar un sobre, descubrir las láminas, pegarlas en la cartilla, placeres que solo los locos por el fútbol pueden sentir cada cuatro años. Pero, como en cada copa del mundo, a la hora de tener el álbum surgen muchas dudas, las mismas que Andrés Beltrán, gerente de marca de Panini para Colombia, resolvió a KienyKe.com y Kabinak.fm
Son en total 640 ‘monitas’ que de no salir ninguna repetida, se necesitaría más de una caja para llenarlo. Cada caja trae 100 sobres y cuesta 120.000 pesos para los coleccionistas, pero la fortuna debe ser mucha para que ninguna lámina salga duplicada. En Panini calculan que alguien con mucha fortuna y mucho poder de ingenio para intercambiar los ‘caramelos’ debe gastar entre 180.000 y 200.000 para llenar el álbum.
¿Cuál es la ‘monita’ más difícil?
Entre los coleccionistas corre el rumor que cada caja tiene una sola lámina de Falcao, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, y otras estrellas a nivel mundial como Luis Suárez y Neymar. Sin embargo, Andrés Beltrán asegura que la intención de Panini es que todos los aficionados consigan llenar el álbum, por lo que no hay ninguna que sea difícil. ¿Usted le cree?
Los aficionados dicen que la de Falcao es una de las más difíciles. ¿Será cierto?
A todo el que creció pegando papelitos en los mundiales se le hizo difícil conseguir una ‘mona’. Para unos es un parto conseguir el escudo de Brasil, otros agonizan por un jugador argelino o iraní. Sin embargo, la magia se conserva.
¿Por qué las láminas de Inglaterra son diferentes a las otras?
Negociar con la Federación Inglesa (Football Asociation) no es nada fácil. La FA es muy celosa con la comercialización de su marca y no permite que el álbum Panini use sus emblemas. Por ello, el escudo inglés hace falta en esta edición (como también faltó en ediciones anteriores) y en cambio viene un holograma con una bandera flameando.
Además, los jugadores vienen en primer plano para no mostrar las camisetas oficiales de la selección británica. Las caras vienen montadas sobre un fondo blanco que simula la camiseta de Inglaterra, pero que no es la original.
Panini no tiene licenciada a la selección inglesa.
Sin embargo, Panini no se rinde y el gerente de marca para Colombia asegura que están en tratativas para conseguir licenciar y conseguir lanzar al menos el escudo antes que empiece la copa del mundo.
¿Y Falcao por qué aparece si está lesionado?
Muchos aficionados se han cuestionado por qué Radamel Falcao García aparece en el álbum Panini si su presencia en el mundial es más que incierta. Beltrán se basa en el proceso de selección que inició acabado el mundial de Sudáfrica y en el que participaron periodistas de todo el mundo.
Falcao está y junto a él Teo, Jackson, Bacca, entre otros.
Ellos concuerdan en que ‘El Tigre’ si estará presente en Brasil, por lo que es una de las laminitas más apetecidas. Junto al jugador de Mónaco aparecen otros delanteros como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez.
¿Qué pasa con los jugadores que no aparecen y si irán al mundial?
En esta edición Panini tiene pensado lanzar ‘monitas’ adicionales una vez se oficialicen las plantillas. La idea es hacer el álbum más actualizado para que una vez termine el mundial, el recuerdo posterior sea lo más fiel posible.
Es por ello que las estadísticas de los jugadores vienen impresas en las láminas y no en las páginas del álbum como se hacía anteriormente. De este forma, si Falcao finalmente no va y Adrián Ramos sí, la lámina especial saldrá y podrá ponerse por encima de la del jugador ausente.
¿Cómo combatir la piratería?
El álbum original tendrá unas especificaciones especiales, como el sobre de color plateado por delante (únicamente en Colombia, en otros países puede tener otro color) y dos líneas amarillas al reverso. La cartilla también estará autenticada tanto en la portada como en la contraportada.
Además, esta vez la fiebre de coleccionar el álbum no será únicamente hasta el pitazo final en Maracaná. Panini tiene pensado comercializar los sobres hasta agosto para extender un poco más el juego mundialista de cada 4 años.
Panini en la ola digital
Como lo hizo en Sudáfrica 2010, esta vez Panini también lanza el álbum digital, en convenio con la FIFA. De esta manera los fanáticos podrán intercambiar monitas con otros pares del mundo entero, volviendo la pasión del álbum en una forma de globalización.
Pese a eso, Andrés Beltrán asegura que su principal activo es y seguirá siendo el álbum de papel, que triunfa en una era digital. Según él, de esta manera la magia no se pierde, esa que nos invadió desde niños y que cada cuatro años regresa para volver adictos a aquellos que algún día les tocó pegar las laminitas con goma, o los nuevos que pueden tenerlas en un computador.
En Twitter: @RomanGomez
Todo lo que no sabe del álbum Panini
Dom, 30/03/2014 - 03:30
Desde ya se siente la fiebre del mundial y con ella la adicción por el álbum Panini. Destapar un sobre, descubrir las láminas, pegarlas en la cartilla, placeres que solo los locos por el fútbol pu