El 10 de agosto de 2012, Mariana Pajón pedaleó su bicicleta –de color blanco y rosado– en la final de ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos de Londres. Necesitó 37 segundos para llevarse la medalla de oro. Era la segunda vez en la historia del deporte colombiano que se obtenía una presea dorada. La alegría, por el triunfo de la deportista, contagió al presidente Juan Manuel Santos, quien prometió construir la mejor pista de bicicrós de Latinoamérica. “Esa pista ya tiene nombre, será la pista de bicicrós: Mariana Pajón”. Han pasado casi dos años desde aquella promesa y aún no se ha puesto el primer ladrillo.
La construcción de la pista de BMX en el aeroparque Juan Pablo II de Medellín –el parque acuático más grande de la ciudad con amplias zonas verdes y una pista múltiple para caminar, trotar, patinar y montar en bicicleta– ha tenido varios tropiezos. La burocracia ha sido el principal obstáculo porque ha sido necesario solicitar permisos a distintas entidades.
Además, a lo largo de estos años, un grupo ambientalista protestó porque estaba inconforme con el lugar destinado para el escenario deportivo. Alegaron la tala de árboles, la disminución de las zonas verdes y el daño al medio ambiente. En la actualidad, cuando está a punto de salir la licitación para levantar el escenario deportivo, se estudia la viabilidad del uso del nombre de Mariana Pajón.
David Mora, director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER), la institución a cargo de la pista de BMX, asegura que en la actualidad no existe ningún problema. “Todos los estudios ambientales y permisos se tienen”. Sin embargo, la construcción de la pista tuvo opositores en el inicio por su ubicación. Se trató de un grupo de ambientalistas que le solicitaron a la Alcaldía de Medellín que frenara la obra para evitar, entre otras cosas, la tala de árboles.
El diseño propuesto para la pista.
Por esta razón, el Inder contrató a la Universidad Nacional sede Medellín para hacer un: “Estudio de conectividad ecológica y fauna. Proyecto del Inder denominado pista BMX y velódromo”. Según el profesor Flavio Humberto Moreno, quien estuvo a cargo de la investigación, a la universidad se le pagó para analizar los posibles escenarios donde podría quedar ubicada la pista dentro del aeroparque Juan Pablo II.
“Consistió en un estudio de conectividad ecológica, es decir, en cómo la construcción de la pista podría afectar la conectividad ecológica porque este lugar hace parte de la red ecológica urbana de la ciudad de Medellín. Nos pidieron analizar cuál era el efecto de la construcción de la pista y las posibles opciones de la ubicación”, precisa.
El profesor comenta que inicialmente se pensó hacer el escenario para bicicrós en la pista de trote, un lugar donde también se hacen conciertos. “Allí el impacto era muy grande. Miramos otras opciones y encontramos que una alternativa era donde quedan las canchas de tenis. La afectación era mucho menor por cuanto ya había piso duro. Además, los árboles afectados serían muy pocos y muchos de ellos jóvenes que pueden ser trasplantados”.
Para Mora las diferencias con los ambientalistas partieron de un supuesto. “Era un colectivo ambiental de Medellín totalmente respetable que buscaba la preservación de la fauna y flora. Cuando ellos supieron de la intervención de nosotros en este sector, se pronunciaron y buscaron que se trasladara o modificara el proyecto. Nosotros con el estudio de conectividad ambiental demostramos que el impacto no era el que ellos estaban diciendo. Que iba a ser mínimo y en su defecto si así fuera lo íbamos a compensar”.
Foto: Camilo Rozo, Red Bull Colombia
Finalmente, el lugar elegido para construir la pista BMX Mariana Pajón es un sector conocido como el Carlos Mauro Hoyos, donde en la actualidad están ubicadas seis canchas de tenis que pertenecen a la Alcaldía de Medellín y deberán ser trasladadas. El presupuesto que se tiene es de alrededor de los 3.500 millones de pesos y se busca que el escenario deportivo cumpla con todas la características que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI).
“Estamos en todo el proceso del diseño y los permisos de curaduría, técnico y ambientales. En próximos días se iniciará el proceso de licitación. Saliendo del proceso de licitación pasan 45 días y ya se haría la adjudicación para empezar la construcción”, indica Mora.
Un comunicado de prensa del Inder indica que el propósito es tener un escenario deportivo de calidad que permita seguir proyectando a la ciudad internacionalmente con la realización de grandes eventos como el Mundial de BMX que se asignó a Medellín para 2016.
Para llegar al punto de la licitación, el Inder tuvo que solicitar varios permisos a instituciones como al Ministerio de Cultura porque para construir en este lote, que hace parte del aeropuerto Enrique Olaya Herrera y denominado patrimonio arquitectónico de interés nacional, era necesaria una autorización. También acudieron a la Curaduría Segunda, a la Aerocivil porque se construirá cerca al aeropuerto y al Área Metropolitana para sustentar los resultados del estudio de conectividad ambiental realizado por la Universidad Nacional.
Se tiene presupuestado construir la pista en este segundo semestre de 2014 o por lo menos iniciar la obra en este segundo semestre.
Así se encuentra en la actualidad el terreno donde estará la pista.
¿Cómo será la pista Mariana Pajón?
Cesar Correa, subdirector técnico de escenarios deportivos y recreativos del Inder, explica que se ha pensado construir esta pista con todos los estándares técnicos necesarios para que la Unión Ciclística Internacional (UCI) le dé el aval y la homologue para competencias como un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Por esta razón, cada curva y el radio de los giros deberán ser aprobados.
La pista Marian Pajón tendrá una longitud de 420 metros y un partidor de 10 metros de ancho que se hará en concreto para que tenga una vida útil prolongada. El resto de la pista será moldeada con arenilla compactada que le dará la altura, las crestas y el valle a la pista. Será necesario el uso de un producto especial para evitar su erosión acelerada.
También tendrá la iluminación requerida y exigida para que se desarrolle una competencia con toda la técnica y permita las transmisiones de televisión. El lote donde se construirá será de 4.000 metros cuadrados. Para cada detalle el Inder ha recibido la asesoría de expertos nacionales e internacionales.
Correa comenta que para los espectadores habrá graderías portables. “Según el evento y el aforo se arman las graderías, las básicas tendrán capacidad entre 100 y 200 personas. Para eventos grandes se adecuará hasta para 3000 y 4000 espectadores”.
Finalmente, asegura que el asunto del uso del nombre de Mariana Pajón se está estudiando desde la dirección del Inder para conocer cómo sería el proceso. Pero es necesario ver primero si es posible desde el punto de vista normativo de la ley.
En esta zona quedará ubicado el escenario deportivo.
La pista de Mariana Pajón: ¿Una historia de tropiezos?
Lun, 28/07/2014 - 17:27
El 10 de agosto de 2012, Mariana Pajón pedaleó su bicicleta –de color blanco y rosado– en la final de ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos de Londres. Necesitó 37 segundos para llevarse la med