El dólar sigue a la baja y los colombianos se preguntan la razón por la que desde el comienzo de esta última semana, la moneda ha ido cayendo poco a poco hasta este jueves 3 de marzo en el que se presenta como la cifra más baja de este 2022.
El pasado lunes 28 de febrero, el dólar se situaba entre los $ 3.910 pesos y con el paso de los días y diversas circunstancias de orden mundial y nacional ha llegado por debajo de los 3.800, una cifra a la que no había llegado desde noviembre del 2021.
Sin embargo, ¿Cuáles son las razones por la que el dólar en Colombia está cayendo? Expertos económicos hablan que este fenómeno se estaría presentando por el aumento del valor del petróleo, ya que existiría una correlación entre entre la divisa estadounidense y el precio del barril de petróleo WTI que en las últimas horas logró superar el récord que no había alcanzado desde 2008 cuando llegó a 120 dólares el barril. De esta manera, mientras el barril de petróleo se cotiza, el dólar cae.
Esta que sería la principal razón se relaciona con el contexto mundial actual, pues desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladímir Putin declaró una ‘operación militar’ en territorio ucraniano y que decantó luego en una cruenta guerra con este país de Europa oriental también ha influido al respecto pues la incertidumbre sobre el carburante proveniente de Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo ha disparado el precio a 115 dólares el barril.
- Lea también: ¿Cuáles son las marcas favoritas de los niños y jóvenes?
- Además: La razón por la que Andrés Cepeda ya no hará parte de Islamorada
De acuerdo a la Bolsa de Valores la divisa estadounidense ha caído 131 pesos desde el pasado lunes, solo cuatro días después de que las situación de Rusia y Ucrania comenzara con sus enfrentamientos, generando cambios e impactando no sólo a sus economías sino también a las del mundo entero.
Por otro lado, de acuerdo al equipo económico de Scotiabank Colpatria, los efectos sobre la economía también se verán impactados por la temporada de elecciones que ya arrancan en pocos días con las legislativas para renovar el Congreso de la República, además de los problemas logísticos del transporte marítimo, con contenedores vacíos en los puertos y unos precios de fletes muy altos:
“Esto no sólo hace que la inflación, y en especial la inflación de alimentos esté subiendo, sino que también genera incertidumbre sobre la posibilidad de que la recuperación de las economías se ralentice, ya que no se puede exportar ni importar fácilmente, saliendo muy costoso y con afectación en muchos negocios”, mencionan los expertos.
Finalmente, otro de los puntos a considerar para la lectura de estas variaciones en la divisa estadounidense según los especialistas, tiene que ver con que este 6 de marzo se cumplen dos años de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de covid-19 en el país, una situación que trajo muchos aprendizajes y nuevas estrategias para restablecer la economía, procesos que continúan fortaleciéndose.