"Seguiremos invirtiendo en Colombia": Rodrigo Fajardo, presiente de Falabella

Mié, 11/12/2024 - 16:18
Fue Colombia, el país en el que Falabella inauguró uno de los centros de distribución más innovadores e importantes de Latinoamérica.
Créditos:
Créditos: Cortesía

En una apuesta firme por la modernización y la expansión de su infraestructura logística en Colombia, Falabella ha inaugurado su nuevo Centro de Distribución (CEDI) en Cota, Cundinamarca.

Con una inversión de 130 millones de dólares, en colaboración con Visum Capital, este proyecto no solo refuerza la presencia de la compañía en Colombia y su intención de seguir sumándose a construir país, sino que también establece un hito en términos de tecnología y eficiencia en Latinoamérica. 

Kienyke.com estuvo en sus instalaciones para recorrer este CEDI de Falabella, considerado uno de los más avanzados en la región debido a su tecnología de vanguardia en intralogística, que optimiza los procesos de distribución y mejora la experiencia de compra de sus clientes.

Con una extensión de 93.000 metros cuadradosel centro tiene la capacidad de procesar alrededor de 350.000 artículos diarios, lo que permite un manejo más eficiente de los pedidos tanto para el canal online como para las tiendas físicas de la compañía.

Patricio Romero, el hombre detrás de la megaoperación

Desde su planificación, el CEDI fue diseñado para incorporar lo último en soluciones tecnológicas que transforman el proceso logístico tradicional. "Este es un proceso que ha tomado más de cinco años, identificando la ubicación correcta y la tecnología adecuada para enfrentar los desafíos logísticos del futuro", explicó Patricio Romeo, gerente de operaciones de Falabella.

Uno de los aspectos más destacados de este centro es su capacidad para gestionar la intralogística, (es decir logística interna de la compañía) de manera automatizada.

Cada producto que ingresa al centro es identificado de manera precisa y almacenado en el lugar adecuado, asegurando una rápida salida y clasificación cuando se genera una orden. Esto no solo mejora la velocidad de los despachos o garantiza que los productos lleguen a su destino en las mejores condiciones posibles sino que optimiza procesos en la operación del día a día de los colaboradores del CEDI. 

En palabras de Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia, "Con este centro de distribución, buscamos continuar brindando lo mejor a nuestros clientes y, a la vez, contribuir al desarrollo económico y social de Colombia".

La velocidad y eficiencia en la gestión de los pedidos es uno de los principales enfoques, permitiendo a la empresa abastecer tanto a sus tiendas físicas como a los consumidores online de manera más ágil.

Impacto social y económico en la región

El nuevo centro de distribución no solo impacta positivamente en la logística de Falabella, sino que también tiene un fuerte componente social.

Con la creación de más de 700 empleos directos, el CEDI se ha convertido en un motor de desarrollo para la región. Aproximadamente la mitad de los trabajadores provienen de los municipios cercanos a Cota, como Bogotá, Chía y Funza, lo que ha generado una importante reactivación económica en estos lugares.

"Además de mejorar nuestra capacidad operativa, este centro de distribución es una apuesta por el empleo local y por el crecimiento social. La creación de estos empleos es clave para el desarrollo de las comunidades cercanas", afirmó Fajardo.

Este tipo de proyectos no solo benefician a la empresa, sino que también tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, a través de la generación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.

Falabella ha mostrado un compromiso firme con el crecimiento de Colombia, no solo a través de su presencia comercial, sino también mediante inversiones que impulsan el desarrollo a largo plazo. "Colombia es un mercado con un gran potencial. En el país existe una clase media en constante crecimiento y un mercado muy dinámico, lo que hace que nuestra apuesta por Colombia sea de largo plazo", destacó Fajardo.

El CEDI de Falabella, que ha sido concebido con una visión de 40 años, refuerza la presencia de la empresa en el país y consolida su posición como uno de los actores más importantes del comercio retail en Colombia. "Este centro de distribución es la columna vertebral de la logística de Falabella. Su eficiencia nos permitirá mejorar la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y fortalecer nuestras operaciones a nivel nacional", añadió Fajardo.

El CEDI de Cota representa solo el comienzo de una serie de iniciativas que Falabella tiene previstas para los próximos años en Colombia.

La compañía tiene la intención de seguir ampliando su red de distribución y adoptando nuevas tecnologías que mejoren aún más la eficiencia en sus procesos logísticos.

De hecho, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el centro de distribución ha sido diseñado con altos estándares medioambientales. Se ha implementado un sistema de construcción LEED, que garantiza el uso eficiente de recursos y minimiza el impacto ambiental. Además, la empresa continúa trabajando para ser carbono neutro y reducir su huella ecológica en todas sus operaciones.

Por otro lado, Kienyke.com le preguntó a Fajardo sobre los rumores que surgieron a finales de 2022 acerca de la salida de la compañía del país, a lo que el presidente de la compañía respondió de forma contundente que su deseo había sido hasta el momento "seguir invirtiendo en Colombia, desarrollando talento y apostando por la sostenibilidad. Este es un proyecto que refleja nuestra confianza en el futuro del país".

La inauguración del nuevo Centro de Distribución de Falabella en Cota, Cundinamarca, es una muestra del compromiso de la compañía con la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social en Colombia.

Con una inversión significativa y el empleo de tecnologías avanzadas en intralogística, este centro representa un paso importante en la modernización de las operaciones de la empresa y en la mejora de la experiencia de compra para los consumidores colombianos. E

ste proyecto no solo reafirma el compromiso de Falabella con Colombia, sino que también posiciona al país como un referente en términos de innovación logística en América Latina.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina