El sector automotor viene presentando durante este año, una fuerte caída en sus ventas respecto al 2022. La crisis del mercado se aduce principalmente a la alta inflación, sumado al encarecimiento del crédito y las dificultades de los conductores para hacerse con el Soat.
Cifras de la Andi y Fenalco, detallaron que en los primeros cinco meses de 2023, se han matriculado 286.780 motos, teniendo una reducción del 17% en ventas frente a la misma fecha del año anterior.
Aunque en la ciudadanía y el sector hay incertidumbre por lo que pueda pasar en materia económica, los colombianos siguen teniendo preferencia por ciertas marcas a la hora de hacerse con un vehículo de dos ruedas.
El año pasado la organización Andemos, publicó el resultado de la marca de motos más vendida en el país, siendo Bajaj la líder en transacciones. En esta ocasión, la revista Motor dejó ver que con corte a mayo del presente 2023, Yamaha se ubica en el primer lugar, seguido nuevamente por Bajaj y luego AKT.
La compañía japonesa registra por el momento, 53.178 motos vendidas frente a las 47.969 de parte de la empresa de origen indio. Muy de cerca está la fabricante colombiana AKT, que ha transaccionado 45.329 vehículos.
La buena reputación, que sean económicas y de precio asequible, hacen parte de las razones a tener en cuenta por un ciudadano o ciudadana para elegir qué motocicleta comprarse.
Respecto a los cilindrajes, la mayoría del parque automotor pertenece entre los 111 y 135 centímetros cúbicos. Las tres marcas mencionadas anteriormente, acaparan el 50,7% del mercado, esto de acuerdo al mismo informe de la Andi y Fenalco.