El sector de las aerolíneas en Colombia ha sufrido modificaciones en las últimas semanas y se prevé que continúe dando sorpresas. La ya conocida llegada de JetSmart, compensó la salida del mercado de Viva Air: ambas empresas pertenecientes al segmento de bajo costo.
Y es que precisamente, esta modalidad denominada como “low cost”, tiene gran relevancia en el transporte aéreo, ya que se estima que controla el 40% del mercado, lo que sin duda deja el interrogante sobre si el sector girará hacia esta dinámica.
En Colombia, hay ocho aerolíneas con coberturas ya sea a nivel nacional, internacional o ambas, de las cuales cinco pertenecen al nicho de bajo costo, estas son:
- Ultra
- Arajet
- Wingo
- JetSmart
- EasyFly
Respecto al mercado tradicional, se encuentran las más populares:
- Avianca
- Latam
- Satena
La diferencia entre ambos sectores radica en que más allá del precio, las compañías ofrecen diferentes alternativas de viajes; esto en términos de equipaje, inclusión de snacks, aperitivos, tecnología, comodidad, entre otros.
Por otro lado, las actuales empresas prestantes de este servicio aéreo, podría tener modificaciones esto porque en las últimas horas se ha hablado de la posible unión de Viva Air con Avianca, ya que la Aeronáutica Civil autorizó la integración de ambas organizaciones bajo unas condiciones.
Entre tanto, lo mismo puede pasar con la empresa chilena JetSmart, que se presume anunciaría la compra de Ultra Air por motivos también financieros. Evidentemente, el ajedrez aeronáutico en Colombia está cambiando y los pasajeros son los que tienen la última palabra.