Las malas prácticas en procedimientos estéticos han dejado a cientos de víctimas padecer durante el resto de sus vidas con los restos de biopolímeros en el cuerpo.
¡Pero esto se tendrá que terminar en el país!
Por medio de la ley 2316 del 17 de agosto de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó la sentencia que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia.
Esto se debe a que las cirugías con biopolímeros en Colombia se venían convirtiendo en un problema de salud pública por la cantidad de víctimas que resultan afectadas por la aplicación de esta sustancia.
Lea también: Laura Ardila: Entre la censura y los comentarios machistas
Son muchas las historias de modelos, actrices, cantantes, influencers, en su mayoría mujeres y población trans, que han sufrido las consecuencias de haberse aplicado biopolímeros tal y como lo son Lina Tejeiro, Jesica Cediel, Elizabeth Loaiza quienes incluso han cruzado batallas legales para que se responsabilice a los médicos que realizaron estos procedimientos.
Las clínicas y profesionales que sigan utilizando biopolímeros en procedimientos estéticos a partir de la fecha, podrán recibir una pena que va de dos a quince años de prisión, dependiendo de la gravedad de cada caso. También pueden tener multas de hasta 150 y 250 millones de pesos, además de una inhabilidad para ejercer la profesión de hasta 60 meses.
Además: Una mujer tiene miedo de salir de su casa por culpa de su expareja
Con este precedente en Colombia se acabará el flagelo para las cientos de personas que han sido víctimas de los médicos inescrupulosos que bajo promesas de retoques estéticos resultan perjudicando la salud de las personas.