¿Por qué están matando a los indígenas del Cauca?

Lun, 12/08/2019 - 13:53
Eran las 7:30 de la mañana del sábado 10 de agosto. Miembros de la guardia indígena de la comunidad Nasa se disponían a acompañar a varios participantes de la Feria del Café en el municipio de T
Eran las 7:30 de la mañana del sábado 10 de agosto. Miembros de la guardia indígena de la comunidad Nasa se disponían a acompañar a varios participantes de la Feria del Café en el municipio de Toribío, Cauca. Cuando transitaban por el sector de Caloto, fueron atacados por hombres armados quienes dispararon indiscriminadamente. En el hecho murieron dos personas y cinco resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Las víctimas mortales fueron identificadas como Eugenio Tenorio y Kevin Mestizo Coicué, pertenecían al resguardo de San Francisco. 24 horas antes se presentó otro hecho de violencia.  En el sector de Pajarito, sujetos dispararon por más de media hora en contra del automóvil del coordinador de la guardia indígena de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN). El vehículo era de la Unidad Nacional de Protección (UNP). [single-related post_id="1148505"] Estos son los actos de violencia más recientes en contra de esa comunidad. Son tan solo el reflejo de la preocupante situación de seguridad que se vive en esos territorios. Las cifras de ataques, amenazas y asesinatos en contra de estas personas son alarmantes. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han sido asesinados 159 indígenas. Desde la posesión del presidente Iván Duque, van 97. Los departamentos que más casos reportan son Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño y Catatumbo. Es por eso que la comunidad se declaró en estado de emergencia y le pidió al Gobierno Nacional que frene esta ola de crímenes. 

¿Qué es lo que pasa?

Los Nasa, organizaciones políticas, sociales y demás indígenas, han denunciado un "recrudecimiento" del conflicto. Es más, la Onic mencionó que en los últimos días se han presentado varias amenazas en contra de sus comunidades por parte de diferentes organizaciones criminales; entre ellas, el Cartel de Sinaloa.
Manifestaron que dicho grupo advierte una masacre en contra de toda la sociedad civil, específicamente, en contra de la indígena. Además, que se ha atribuido varios atentados.
La presencia de este grupo criminal fue reconocida por el Gobierno. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que este Cartel actúa en esos territorios y que "hay que combatirlos", dijo a la W Radio.  Lea también: Casi mil líderes sociales están amenazados en Colombia En diálogo con KienyKe.com, Harold Secué, líder indígena y consejero de la Acin, mencionó que por su geografía, Cauca es un corredor estratégico para diferentes actores armados, sobretodo para los que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilícitas. Señaló que luego del Acuerdo de Paz se ha agudizado el desorden público en territorios como Toribío, Miranda, Caloto, Corinto y San Francisco, debido a que, como se conoce, "muchos desmovilizados de las Farc decidieron reincidir en la delincuencia tras no encontrar garantías en los acuerdos". https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1161054062323875840 Indicó que varios farianos jamás dejaron esos lugares y que eso ha generado diferentes disputas entre ellos y los indígenas, debido a que es una ruta estratégica, controlada por la guardia. "Ellos hacen su trabajo y eso no les ha gustado a las disidencias y a los grupos delincuenciales, debido a que están obstaculizando sus actividades ilícitas", indicó.
Aseguró que los últimos ataques en contra de los indígenas se debe a represalias por el control del territorio.
Sacué mencionó que los indígenas no son las únicas víctimas, ya que allí también se encuentran comunidades afros y campesinas. "A nosotros nos duele cualquier víctima. Siempre hemos estado con la vida y no con la muerte", manifestó. [single-related post_id="1154041"] Agregó que en lo corrido del año, han sido asesinados 35 indígenas en ese territorio específico y que han recibido más de 50 amenazas a través de mensajes de texto, llamadas y panfletos. "Esos mensajes perjudican a nuestra gente. También hemos recibido amenazas debajo de las puertas o en las calles", contó.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno Nacional rechazó y condenó los hechos de violencia. Aseguró que hará presencia en el territorio para brindar garantías a los indígenas. https://twitter.com/MinInterior/status/1160995642648465409 Es por eso que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para plantear la realización de acciones coordinadas entre el Gobierno y la autoridad indígena con el fin de frenar los asesinatos.
“Busquemos soluciones de común acuerdo. Debemos permitirle a las autoridades correspondientes que puedan adelantar las investigaciones sin limitaciones”, dijo.
Indicó que, aunque la comunidad tiene su propio sistema de justicia y seguridad, no debe ver "a la Fuerza Pública como un enemigo", debido a que ellos tienen la obligación de protegerlos.
Más KienyKe
Esto es lo que ganaría Benedetti como asesor político de Gustavo Petro.
Latinoamérica tendrá su primer hospital para víctimas de violencia sexual en Colombia según informó la JEP.
Dina Morales pidió respeto y comprensión para este momento tan difícil que atraviesa tras el asesinato de su hijo de 21 años.
Tramitan una ley para regular el uso de redes sociales en menores de 14 años en Colombia tras la gran discusión que ha generado caso de hijo de inspector de la Policía Nacional.
Kien Opina