El mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007, reconoció ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad alrededor de la desaparición forzada de personas por parte de su unidad y bajo sus órdenes.
“Quiero manifestarle a la comisión que en mi unidad, el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas y, el día de hoy, quiero manifestarle a ustedes, de igual manera, que he aceptado mi responsabilidad, quiero contribuir la verdad a las víctimas”, dice para un video hecho por la organización.
Por otro lado, Soto Bracamonte señaló que quiere contribuir con la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas. Además, manifestó que tienen algunos documentos que van a ser de suma importancia por las estadísticas que se manejaban en ese momento al estar dentro del top diez de las mejores unidades del ejército.
En esta acción de reconocimiento también pidieron perdón ante la Comisión y explicaron los homicidios que perpetraron, José Éver Veloza, conocido como 'HH', excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y José Benito Ramírez, alias ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las FARC.
- Lea también: ¿Por qué era tan peligroso alias Pácora?
- Le puede interesar: La apuñaló 189 veces y le sacó los ojos “por ser más bonita”
“Mi compromiso hoy es pleno. Quiero que ya las víctimas terminen con ese dolor que les generé. Quiero pedirles un perdón a todas las víctimas por este daño que yo les causé”, finalizó