La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denunció el asesinato de un joven líder social en el pueblo de Toribío.
Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos, fue el encargado de realizar la denuncia. Además, resaltó que la padre del joven, Marino Mestizo, también fue asesinado por grupos armados en el 2009.
Según el funcionario, el joven regresaba a su casa en la noche del viernes. Allí fue abordado por hombres que no pronunciaron ninguna palabra y lo acribillaron a disparos.
[single-related post_id="1192111"]
Los continuos hechos de violencia en el departamento han hecho que la gobernación declaré una alerta en la región.
Por ello, hicieron un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organizaciones de derechos humanos para "mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida".
Leer más: Argentina registra 203 femicidios en lo que va del año
El pasado 30 de septiembre otro líder indígena, Mestizo Ortiz Arancel, fue asesinado también cuando salía de una casa en el sector de La Despensa.
Estos asesinatos se suman al de otros dos indígenas en ese departamento de Colombia y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el CRIC.
El CRIC señaló que los homicidios ocurrieron en la vereda de La Unión donde se encontraron los cuerpos de José David Musse y Yilverso Alberto Velasco, que fueron atacados con arma de fuego y arma blanca.
[single-related post_id="1190491"]
Ante esta situación la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) lanzó un SOS y aseguraron a través de su cuenta de Twitter que "el genocidio indígena en Colombia se incrementa".
Frente a esta situación los indígenas del Cauca alertaron el pasado 21 de agosto sobre una "emergencia humanitaria" por la acción de narcotraficantes y disidentes de las FARC, por lo que pidieron la presencia de Duque para hallar una solución.