Los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevaron hasta la calle su reclamo por un caso de corrupción que, al parecer, se presentó dentro de su institución educativa.
Este miércoles 25 de septiembre, cientos de alumnos protestaron a las afueras del centro académico de Bogotá para alzar su voz en protesta. La manifestación generó una compleja situación de orden público.
[single-related post_id="1185632"]
Quienes están en la mira de la comunidad académica y la justicia por este caso son: Wilman Muñoz, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector del Idexud (Instituto de Extensión de esa universidad) y el rector, Ricardo García.
Un líder estudiantil, quien pidió mantener su nombre bajo reserva, le dijo a KienyKe.com que el caso que provocó las protestas tiene dos momentos claves:
El primero, cuando los presuntos actos ilícitos de Muñoz salieron a la luz pública. El segundo, cuando el mismo García, quien inicialmente lo denunció, terminó involucrado.
¿Qué es lo que pasa?
Wilman Muñoz es acusado de robarse casi $11.000 millones de los recursos de la U. Distrital mientras ejerció como director del Idexud, entre julio de 2012 y enero de 2019. Según el estudiante que habló con Kienyke.com, Muñoz habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar millonarias compras a título personal."Con esa tarjeta, Muñoz habría pagado carros lujosos, joyerías, pijamas, servicios de televisión, tiquetes de avión a Miami, costosos hoteles y restaurantes", señaló.Agregó que el docente habría adquirido, inclusive, un vehículo de alta gama marca Mercedez Benz y otros equipos electrónicos -como un dron- para el beneficio de una empresa particular.
En la lupa de la Fiscalía y la Procuraduría
Muñoz es investigado por la Fiscalía y la Procuraduría General, quien lo llamó a juicio disciplinario el pasado 13 de agosto. Según la investigación adelantada, el docente se habría beneficiario de 333 cheques por $10.490 millones, girados a una cuenta corriente a nombre de la Universidad Distrital."Ese dinero no habría sido retornado ni a la universidad, ni al instituto, y tampoco habría sido invertido, en la ejecución de convenios y/o contratos relacionados con el objeto misional del Idexud", cuestionó el Ministerio Público.Las presuntas faltas de Muñoz fueron calificadas por la Procuraduría como "gravísimas cometidas a título de dolo". El líder estudiantil resaltó que quien lo puso en el cargo y le dio todas las facultades para manejar el gasto de la U. Distrital, fue el Consejo Superior Universitario. "Ellos fueron los responsables de que Muñoz llegara a ese puesto", afirmó.