Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

Zapateiro, ¿otro buen muchacho que puso el Estado al servicio del paramilitarismo?

Hace un tiempo venimos escuchando a través de declaraciones en la JEP -Justicia Especial para la Paz- como generales pusieron por décadas la inteligencia, la dotación y el aparato estatal en general al servicio del paramilitarismo para el cumplimiento de objetivos específicos y de resultados que sirvieran para mantener una sensación de seguridad democrática que permitiera mantener los mismos gobiernos al mando.

Las declaraciones de Mancuso, incluso con nombres, y de otros exmilitares retirados, que confirmaban investigaciones periodísticas de otrora han hecho que el país entienda y dimensione la magnitud del entramado realizado por años para poner el Estado al servicio de grupos paramilitares y el trabajo en conjunto realizado que dejaron a su paso infinidad de falsos positivos. 

Recientemente, ha sido salpicado el general Eduardo Zapateiro con declaraciones de Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochófer’, quién señaló al militar retirado de haberle entregado armas, fusiles y granadas al abatido narcotraficante, Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en marzo de 2022. Las declaraciones, incluyen nombres de las fincas en que se repartían la dotación de armas y apartes de las conversaciones en las que se señala que el general era “uno más”.

Zapateiro, famoso contradictor del presidente Petro y de su gobierno del cambio, por supuesto salió al paso a negar las declaraciones y decir que no conoce a ese “delincuente al cuál combatió” en referencia a ‘Matamba’. Infortunadamente, ese lenguaje y esas formas de lavarse las manos ya son una fórmula conocida de los ‘buenos muchachos’ del Uribismo y generan más suspicacias que certezas, máxime cuando el país ya tiene antecedentes en el mismo sentido.

Con la llegada de un gobierno progresista que mira la seguridad desde un enforque humanista y para la vida, muchas cosas han cambiado, incluso la perspectiva de las fuerzas armadas del Estado y ello no es del gusto de algunos que han hecho de la guerra una forma de perpetuarse en el poder. Y también, lo que está cambiando es que ahora está quedando al descubierto las viejas prácticas que hicieron del país sangre derramada en los territorios.

Esperamos que se avance en las investigaciones para que Colombia por fin cierre ese tenebroso capítulo del paramilitarismo para que la Paz Total sea una realidad.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina