La transición energética no puede ser lo que es hoy: Abrupta, intempestiva, emocional y dogmática. Debe estar pensada y diseñada y no lo está. Tampoco está fondeada, es más, está desfinanciada. No hay un fondo creado que la diseñe ni que la implemente. La transición no tiene plata. Y sin los recursos de los hidrocarburos, de la minería, de los combustibles fósiles no hay transición porque no hay con qué apalancarla.
Y la razón es sencilla: sin recursos no hay transición. Hay cálculos que dicen que cuesta desde el 0,2% al 1.5% y hasta el 7% del PIB si se suman, en este último caso, los costes de mitigación, reconversión y adaptación.
Mientras tanto, el Cesar ya está pagando y por cuenta del gobierno Petro, los platos rotos de la transición. No re adjudicó los títulos que devolvió Prodeco. Y Prodeco generaba, aproximadamente 5.000 mil empleos directos que en pago de nómina podrían ser más de 300 mil millones de pesos anuales que se irrigaban en la economía de la gente de a pie, en la microeconomía y que ya no lo hace.
En cuanto a finanzas públicas, Prodeco representaba el 30% de las toneladas exportadas que a su vez, eran el 30% del total las regalías y todo ello se suspendió de un día para otro. Sin transición.
Por lo pronto, el gobierno nacional no ha girado un solo peso para la transición, de la cual solo se conoce, el pomposo nombre, transición energética; pero no se sabe quién la va pagar, con qué se va a fondear, qué institucionalidad ni qué hoja de ruta va recorrer. No hay nivel de detalle, ni concreción, ni hoja de ruta.
El resto del país también está pagando los platos y se agravará más si se aprueba el proyecto de ley minera que prohíbe otorgar títulos mineros para la exploración de carbón térmico y con el reciente fallo de la corte constitucional que pone en calzas prietas las cuentas del gobierno nacional porque lo obliga a devolver al sector minero energético casi 7 billones de pesos que cobró de más por lo de la deducibilidad de las regalías y ello obligará a un recorte de las cuentas de gastos e inversión de la nación porque el gobierno tendrá menos caja a sus disposición.
Del impacto de la minería en la economía, de datos y relatos y de la política vamos a conversar en el foro sobre transición energética el 30 de mayo en Valledupar en el que participarán, entre otros, @agaviriau, @MauricioCard, @JERobledo, @FcoLloreda, @jcnarino, @luzstellamurgas, @silvihabib, @claudiamzuleta y otros expertos.
La transición tiene que afrontar el cambio climático y al mismo tiempo, dar respuesta, a las crisis económicas y al progreso de los países y territorios en vía de desarrollo, en unos escenarios de ideologización, polarización política y de bajo crecimiento de la economía.
Y he ahí, la conversación que propone este foro.