El balance que nos dejó el año 2023 y lo corrido del 2024 genera sentimientos encontrados para el sector turístico. Quedan lecciones importantes como fomentar mayoritariamente el turismo interno así como el transporte aéreo, impulsar desde la política pública el tejido empresarial y proteger los 1,4 millones de empleos que dependen del sector, buscando su crecimiento.
Cómo interpretar las cifras
Por un lado tuvimos un incremento notable en la llegada de turistas no residentes durante el 2023 que sumaron 5,8 millones de visitantes y 9.000 millones de dólares en divisas ingresadas al sector. Asimismo, en el primer trimestre de 2024 se mantiene una tendencia positiva con un alza del 7,6% respecto al mismo período de 2023, logrando 1,6 millones de visitantes a marzo, procedentes principalmente de los EE.UU. (26,6%), Ecuador (7,3%) y México (7,2%).
Sin duda alguna, las cifras del turismo de extranjeros no residentes son un baluarte del actual gobierno para defender sus políticas en el sector, pero no podemos concentrarnos exclusivamente en atraer el turismo internacional, la apuesta por el turismo en Colombia debe involucrar también al consumo interno y su descuido explica la gran contracción ocurrida en 2023.
Aunque el sector aporta $17.800 millones de dólares (alrededor del 4,7% de la economía nacional), de acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, el PIB de alojamiento y hospedaje se contrajo en -5,4% durante el año 2023. Mientras tanto, la ocupación hotelera cayó -3,3 pp, pasando del 61,38% en 2022, al 58,9% en 2023. Esto se explica, principalmente, por la reducción en la demanda interna.
Cabe señalar que los departamentos que más se vieron afectados con esta contracción respecto a 2022 fueron San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta. El caso de San Andrés es uno de los más preocupantes; pues más del 90% de la población depende exclusivamente del turismo y en el primer trimestre de 2024 la ocupación promedio en los hoteles no superó el 30%. Según Cotelco, esto se da como consecuencia, entre otras, del costo elevado de los tiquetes aéreos y una reducción dramática en las frecuencias diarias de vuelos.
Turismo interno, inflación y transporte aéreo
La demanda interna de turismo es mucho más reactiva o elástica ante fenómenos como la presión inflacionaria en comparación con otros sectores. Las familias reducen o cortan de un tajo los gastos en esparcimiento y recreación cuando el dinero no alcanza y el turismo es de los primeros sacrificados. Por ello, la inflación de los años 2022 y 2023 representó retos muy importantes para el sector que apenas intentaba levantar cabeza tras la pandemia.
Ahora bien, con las muestras de reducción en el costo de vida que han venido consolidándose en el 2024, el Gobierno espera un impacto positivo en las cifras del turismo para el segundo semestre del año. Sin embargo, la inflación no es el único factor relevante. También hay que considerar los hechos comerciales relativamente recientes en materia de competencia y las decisiones de política tributaria que han contribuido a aplacar esa demanda interna.
Ejemplo de ello es el incremento en el IVA del 19% a los tiquetes aéreos que impulsó las tarifas históricamente altas de 2023, también jalonadas por la salida de Viva Air y Ultra Air. Aunque hay que decir que recientemente ha habido una ligera reducción en los costos (llegando al 17%), el daño que causó este incremento en la carga impositiva del transporte aéreo pudo representar más de 7 millones de pasajeros perdidos durante el 2023, de los cuales casi el 64% corresponderían a la pérdida potencial del mercado interno. Estas cifras explican la reducción en la ocupación hotelera a la que se hizo referencia más arriba.
Renovación en MinComercio, Industria y Turismo
El cambio recién oficializado en la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el cual implica la llegada de un exdirector de la DIAN, puede representar para el sector una mejor comprensión del impacto que la política fiscal tiene para el turismo. Vale la pena recordar que durante la discusión de la reforma tributaria del 2022, los entonces Ministro de Hacienda y director de la DIAN avalaron una proposición de mi autoría para crear una tarifa especial de impuesto de renta al 15% para nuevos hoteles y hoteles remodelados en municipios de menos de 100.000 habitantes, creando una medida legal hoy vigente para fomentar el sector en municipios en desarrollo. Esperamos que se escuchen los llamados para reducir las cargas adicionales en el transporte y en la operación con el fin de impulsar las economías de las regiones.
Para finalizar, noticias recientes como la obtención de la sede de la COP 16 en Cali, la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub20 de la FIFA, el reconocimiento de Colombia como el 5to mejor destino gastronómico del mundo para National Geographic y el posicionamiento que ha recibido el país como destino turístico líder en avistamiento de aves -superando a países como Perú, Brasil, Ecuador e India- son alicientes que siembran esperanza para una reactivación del sector que todos esperamos se consolide antes que se acabe el año.